Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

En Salto insisten con recuperar el ferrocarril y en el proyecto incluyen a las vías argentinas

Desde el sindicato ferroviario de Uruguay remarcaron que la recuperación del tren, con conexión a Argentina, permitiría captar cargas y generar más trabajo para mano de obra uruguaya, complementando al transporte carretero.

4 de Enero de 2026
Aseguran que bajará los costos de la producción y aumentará las fuentes de trabajos.
Aseguran que bajará los costos de la producción y aumentará las fuentes de trabajos.

Recuperación del ferrocarril. Consultado por los motivos de la visita de la Unión Ferroviaria a Salto en esta oportunidad, el presidente del sindicato ferroviario Washington Sánchez indicó que “en el marco de las presentaciones parlamentarias que hizo la Ministra de Transporte sobre lo que se tenía planificado para el modo ferroviario en el quinquenio y algunas reuniones previas que tuvimos con ella, desde el sindicato vimos la necesidad de iniciar una ronda a nivel nacional para conversar con los jefes comunales en aquellos departamentos donde entendemos que el ferrocarril o se está desarrollando de forma insuficiente o tiene una oportunidad de desarrollo”.

 

En ese marco, sostuvo que “todo lo que tiene que ver con el litoral está atado a una obra que quedó inconclusa que fue la del FOCEM II, el Fondo de Convergencia del Mercosur, cuyo objetivo era conectar Uruguay con Argentina”.

 

“Un mal cálculo de esa obra llevó a que quedara inconclusa y que haya 90 kilómetros entre la ciudad de Salto y Queguay que no se pudieron refaccionar. Hoy eso realmente es una selva, no se pude entrar. Todos los que circulen por Ruta 3 en ese tramo, si miran para el costado donde está la vía van a ver que es una situación muy compleja. Esa obra tiene que realizarse, es una de las prioridades que necesita esta parte del país para poder desarrollar el modo ferroviario y conectarlo con el ferrocarril central. En ese marco es que le pedimos reunión a los intendentes”.

 

En tal sentido, Sánchez afirmó que el intendente de Salto respondió rápidamente, los recibió y los trasladó que “había tenido algunas instancias con la propia Ministra en donde él le había manifestado, entre otras cosas, el crecimiento que va a tener la producción de citrus en los próximos años y que se ve desde el departamento que la logística que se desarrolla a través del camión se va a ver superada en los próximos años y va a ser necesario que el modo ferroviario tenga una colaboración. En línea general la vimos como positiva a la reunión. Vemos al Intendente con ganas de impulsar el tema. Hay mucha cosa que depende, lógicamente, del gobierno nacional. Pero desde el sindicato, con nuestro rol, lo que estamos tratando de empujar es a que el modo ferroviario tenga nuevamente una participación importante en la economía del país”.

 

 

Transporte de carga

 

En otro punto, el secretario del sindicato ferroviario Georgy Martínez apuntó “al transporte de carga porque efectivamente es lo que ayuda a un país productivo, y que además puede tener el apoyo del sector empresarial. En ese caso, tenemos una vía con esos kilómetros que, si bien no es poca plata, estarían conectando con una vía que ya está nueva. El ferrocarril central quedaría conectado de la misma manera que algunas otras líneas como la que tenemos a Minas o la que llega a Nico Pérez, que también está dentro de las prioridades del gobierno, porque hay mucho transporte de carga para arrimar a la línea principal, vamos a decir, la del medio del país, que está conectada al puerto, y que en el estado en que quedó, la velocidad también cambia con respecto a lo que teníamos en otros años. Hoy no existe un país que no considere tener una conexión en los diferentes tipos de transporte. Los camiones en los lugares donde hay ferrocarril se arriman con la carga hasta allí y de esa manera luego se pueda llegar a los puertos”.

 

Al tiempo que señaló que “también estuvimos en alguna reunión con el intendente de Lavalleja, trabajando en ese sentido. En lo que coincidimos es que hay trabajo para el ferrocarril, hay posibilidades que los pequeños productores también puedan trabajar y expandirse. En este caso, tenemos también la ventaja que estamos conectados con Argentina y que por ahí también puede llegar un montón de carga que al Uruguay hoy ingresa por camiones extranjeros, porque siempre se habla que el ferrocarril quitaría trabajo a los camioneros. No es tan así, al contrario, si hubiera posibilidad de poder arrimar a la vía a través de camiones un montón de carga que queda cerca, a ciertos kilómetros, o cuando llegue a Uruguay la carga de camiones extranjeros ingrese a mano de obra uruguaya, este sería nuestro cometido”.

 

Trenes de pasajeros

 

En referencia a ellos afirmó que “también tienen una posibilidad luego que la vía está hecha nueva, porque hoy en AFE como sector público está trabajando con trenes de pasajeros nada más y lo que tenemos está entre Rivera y Tacuarembó y está funcionando por varias razones, desde un punto turístico y desde un punto de vista local para quienes viven en pueblos que tienen la ruta 5 muy lejos. Eso se puede dar en varios pueblos que están por ejemplo entre Paysandú y Salto también, que no son tantos kilómetros, podría ser entre Montevideo y Minas también, quizá pensar en un tren de pasajeros de línea ya es algo un poco utópico debido a que las frecuencias tienen que ser muchas más para que realmente rinda, pero desde el punto de vista turístico puede funcionar muy bien”.

 

Impacto en las fuentes de trabajo

 

Sánchez subrayó que “el crecimiento de trabajo en el modo ferroviario está un poco difícil de medir en la actualidad porque depende mucho de la tecnología que se traiga. Tenemos el ferrocarril central, que trabaja con una tecnología en donde el permiso de vía se va dando por el pisamiento de balizas en el suelo que le avisan al centro de control que se encuentra en Montevideo, y eso ha eliminado un montón de puestos de trabajo en lo que serían las antiguas estaciones de tren. Además, por ejemplo, el nuevo tren de UPM lo maneja una persona sola, que en toda Latinoamérica todavía seguimos con la operación de un conductor y un ayudante de tren”.

 

Baja en el costo de producción

 

El presidente del sindicato ferroviario indicó que la baja en el costo de la producción se dará ya que “tenemos una paramétrica actualizada con el transporte de Portland entre Montevideo y Minas, que es que a ANCAP le sale cinco veces más barato transportar por tren que por camión la misma cantidad de toneladas. Si se tuviera una oportunidad de recuperar a un cliente histórico que tuvo en Salto, como es Samán, o volver a transportar también todo lo que tiene que ver con el citrus, la soja paraguaya, lo que decía el compañero del transporte extranjero, la soja paraguaya hasta 2009 bajaba por tren, hoy en día están pasando camiones por la ruta. Son todas cuestiones que van a mejorar lo que es la logística general del país en el transporte, van a bajar la cantidad de accidentes en ruta”.

 

Respecto a esto último sostuvo que esta es “otra cosa por atender, la seguridad que brinda el ferrocarril, que es el que sigue siendo el medio más eficiente, el que tiene menos accidentes de tránsito, y lógicamente a nivel ambiental, en lo que tiene que ver con la huella de carbono, el tren tiene una oportunidad para bajar un poco la densidad de lo que estamos tirándole a nuestro medio ambiente”.

 

“El tren es un servicio que tiene que estar para el pueblo”

 

Martínez indicó que “el intento de privatizar la carga no funcionó, entonces va a ser para mejorar el funcionamiento y para tener más clientela. Tenemos trabajadores en el seguro de paro, y la empresa hoy, no solo por motivos propios, pero está parada y no ha mejorado tampoco. Luego, seguimos trabajando y sabemos que cada gobierno, tanto departamental como nacional, cambia sus rumbos a veces, y entendemos que, en este, por lo menos, hay una intención de no terminar de desarmarlo y de que funcione. El tren es un servicio que tiene que estar para el pueblo, y en los pocos lugares donde funciona, así se demuestra”.

 

“No siempre es redituable, desde el punto de vista económico, el tren de pasajeros. Sí el de carga, y entendemos que un país que realmente se ve como productivo tiene que apuntarse al ferrocarril. Por estos motivos que dimos, y un montón más que están relacionados a eso, y al trabajo uruguayo que también hay que promocionarlo, porque no es solamente los que estamos arriba de un tren o los que estamos en una estación. El ferrocarril, a nivel nacional, cuando corre de punta a punta, genera trabajo en un montón de lugares”, concluyó.

 

Fuente: El Pueblo Digital.

Temas:

Argentina Ferrocarril TRANSPORTE Trabajadores URUGUAY reuniones Producción

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Diario Río Uruguay se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso