Reclamos por contaminación aérea en parque industrial. El Municipio de Concordia informó que -durante el último fin de semana- inspectores municipales constataron “episodios” vinculados a la situación denunciada por vecinos de los barrios Las Tejas y Villa Adela en relación al funcionamiento de la empresa EGGER, ubicada en el Parque Industrial.
Según el comunicado oficial, esos hechos fueron verificados en el lugar por personal municipal, lo que derivó en el refuerzo de las acciones de control y en el avance de procedimientos administrativos para exigir a la empresa la solución de la problemática.
En ese marco, se anunció que el intendente Francisco Azcué recibirá este martes a un grupo de vecinos de Villa Adela, con el objetivo de escuchar sus reclamos y brindar información sobre las acciones realizadas por el Municipio.
Reclamos que vienen desde fines de diciembre
Tal como informó Diario Río Uruguay, los reclamos comenzaron a fines de diciembre de 2025, cuando vecinos de los barrios Las Tejas y Villa Adela denunciaron emisiones de humo, olores y partículas en el aire provenientes de la planta industrial.
En declaraciones publicadas por este medio, vecinos de Villa Adela señalaron que “durante la noche y la madrugada se ve una nube sobre el barrio y un olor muy fuerte que entra a las casas”, y que la situación “se repite varios días seguidos”.
Por su parte, residentes de Las Tejas habían indicado a Diario Río Uruguay que “no se puede estar afuera, ni abrir las ventanas, porque el olor es muy intenso” y que “hay gente que tiene ardor en los ojos y en la garganta”.
Denuncias formales y registros aportados
De acuerdo a lo informado, los vecinos realizaron denuncias formales ante el Municipio y aportaron registros audiovisuales sobre lo que ocurre en distintos horarios, especialmente durante la noche y la madrugada.
En ese contexto, el Ejecutivo local indicó que desde el viernes 26 de diciembre se vienen realizando recorridas, inspecciones y contactos tanto con la empresa como con los vecinos afectados, particularmente de Villa Adela.
El comunicado también detalla que se recibieron registros aportados por los vecinos y documentación técnica presentada por la empresa sobre las causas del inconveniente y las acciones implementadas.
Inspecciones y constataciones municipales
Según el Municipio, personal de la Dirección de Saneamiento Ambiental realizó inspecciones periódicas en la planta y recorridas en los barrios durante los días posteriores a la primera denuncia.
El comunicado señala que durante el último fin de semana se registraron nuevos episodios, los cuales fueron constatados por inspectores municipales en el lugar, lo que motivó el refuerzo de las medidas de control.
A partir de esas constataciones, se informó que se avanzó en los procedimientos administrativos correspondientes para exigir a la empresa la solución de la situación.
El comunicado oficial
El Municipio de Concordia informa que, desde la primera denuncia recibida el viernes 26 de diciembre, se encuentra monitoreando de manera permanente la situación generada por problemas técnicos en la planta de la empresa EGGER, ubicada en el Parque Industrial, y manteniendo contacto directo tanto con la firma como con vecinos de los barrios afectados, en particular Villa Adela.
Desde ese mismo día, autoridades municipales se comunicaron con directivos de la empresa para interiorizarse sobre lo ocurrido, recorrieron la zona denunciada y realizaron verificaciones en el territorio ante cada aviso recibido por parte de los vecinos. Asimismo, se coordinaron medidas inmediatas con la empresa para mitigar el problema, incluyendo ajustes operativos y controles preventivos.
A lo largo de los días siguientes, personal técnico del Municipio, perteneciente a la Dirección de Saneamiento Ambiental, realizó inspecciones periódicas en la planta y recorridas en los barrios, recibiendo denuncias formales, registros audiovisuales aportados por vecinos y documentación técnica presentada por la empresa sobre las causas del inconveniente y las acciones correctivas implementadas.
No obstante, ante nuevos episodios registrados durante el fin de semana, que fueron constatados por inspectores municipales en el lugar, el Municipio resolvió reforzar las medidas de control, avanzando en los procedimientos administrativos correspondientes para exigir a la empresa la solución inmediata de la problemática.
En este marco, el intendente Francisco Azcué recibirá el próximo martes a un grupo de vecinos de Villa Adela, con el objetivo de escuchar de primera mano sus reclamos, brindar información sobre las acciones realizadas y continuar el seguimiento cercano de la situación.