En diálogo con Diario Río Uruguay, Marcelo Fernández, un vecino del barrio Las Tejas, explicó que “nosotros estamos reunidos con la comunidad vecinal” a fin de “reclamar por el tema de la contaminación que genera la empresa EGGER", subrayando que "ya no es la primera vez que se hace”.
Al respecto, comentó que este lunes “se entregó una nota al director de Saneamiento Ambiental y fue recibida por la división de Control de Ambiente, en la que reclamamos que se tomen medidas, porque se ve claramente la contaminación”.
Dicho esto, precisó que “una vez se envió un mensaje a una de las chicas de la empresa y se les envió un comunicado, pero ellos indican que lo que está volando por el aire es fibra de madera, un material orgánico, sediméntales y, entre paréntesis, no respirable”.
Respuestas
Desde la empresa, aseguró que “nos enviaron un archivo pdf sin ningún tipo de firma y ningún tipo de responsable”. Sin embargo, estas condiciones “se ven todo el tiempo y, en estos últimos 20 días, incluso con mayor intensidad”.
Según sus palabras, desde la firma les indicaron que “hubo un reemplazo de un ciclón, que le llaman ellos, el 2 de diciembre del 2025, que no funcionó como ellos esperaban así que están a la espera de poner nuevamente en funcionamiento otro ciclón”.
Además, aclaró que “hasta el día de la fecha, nadie de la municipalidad se ha comunicado con nosotros” por este tema. Por lo pronto, detalló que “se envió una nota formal y también tenemos una reunión pactada para el 6 de enero a las 21:00 en la parroquia del barrio, a la cual se invitó al intendente, pero todavía no se ha confirmado ninguna asistencia”.
Reclamos
Finalmente, reiteró que “estamos todos -los vecinos- reclamando lo mismo, porque es una fibra que vuelta todo el tiempo y lo vemos en los autos, en los vidrios, en el piso y lo estamos respirando”.
A su vez, apuntó que “la fábrica tiene montículos gigantes del tamaño de un edificio de aserrín y eso, que cuando hay viento vuela, más lo que libera la chimenea, que no sabemos qué es”. Es por eso que “estamos pidiendo a Medio Ambiente que active el protocolo y nos digan e informen qué es lo que se está liberando”.
Según sus palabras, esta fibra “es un tipo de pegamento, porque una vez que se adhiere a un vidrio no sale” y recordó que “nosotros somos del barrio La Tejas, vivimos frente a la fábrica”. Si bien “la fábrica está dentro del Parque Industrial, el barrio está ubicado al frente”, por lo que están expuestos a estas condiciones.