Estacionamiento Medido. En diálogo con Diario Río Uruguay, el presidente del bloque de concejales justicialista, Guillermo Satalía Méndez, manifestó que durante la sesión “hicimos algunas observaciones para modificar la ordenanza” que regirá el funcionamiento del estacionamiento medido en Concordia.
Al respecto, detalló que la cuestión se centró en el artículo 4 de la norma, porque con el nuevo proyecto “le damos plena facultad discrecional al Ejecutivo, o sea al intendente de Concordia, para que establezca los montos del Estacionamiento Medido”, sin que ello pase por el Concejo Deliberante
Además, destacó que “cuando ellos mandaron el proyecto, no se si se equivocaron o que, pero enviaron el decreto reglamentario, una copia de lo que va a ser una vez que en estos 90 días se implemente, en donde se establecían los aumentos”.
Nueva tarifa
De esta manera, el edil subrayó que “hoy el medido está en 100 pesos y -con estos cambios- subía a casi 800 pesos”, por lo que “estamos hablando de un aumento más que considerable”.
Debido a esto, desde el bloque “manifestamos que la facultad de establecer los valores del transporte y el Estacionamiento Medido es del Concejo Deliberante”, por lo que “lo que queríamos era que se saque ese artículo 4” y, de ser así, “íbamos a acompañar la ordenanza”. Sin embargo, en la sesión “decidieron que no, entonces obviamente no acompañamos”.
Por otro lado, durante la sesión Satalía recordó que “la delegación de facultades no está permitida en nuestra legislación” y, tras un cruce con el concejal Felipe Sastre manifestó que “si no sabemos lo que tenemos que hacer, de ahora en más cerremos el Concejo Deliberante y que el intendente gobierne por decreto”. Ya que, según sus palabras, desde “que empezó a gobernar Azcué, está más que claro que nunca trabajó con la oposición y no entiende lo que es buscar los consensos necesarios”.
Sin búsqueda de consensos
Teniendo esto en cuenta, Satalía Méndez sugirió que “pareciera que el intendente gobierna solamente para los que lo votaron”, pero “Concordia tiene 200.000 habitantes y lo que queremos nosotros, como bloque de concejales justicialistas, es lo mejor para la ciudad”.
No obstante, para eso “se debe trabajar en equipo, marcando obviamente las diferencias, tanto políticas como ideológicas, pero eso no significa que no se busquen los consensos necesarios para poder lograr los objetivos que uno quiere, que es que a los concordienses les vaya bien”.
A su vez, remarcó que “lamentablemente, a las claras se ha demostrado que la postura del intendente no es esa por todo lo que está pasando a diario, desde los ataques constantes a la prensa y a la oposición. Y ese tono virulento de ciertas cuestiones, de soberbia, no es el camino que necesita la sociedad de Concordia”.
Aumento desmedido
Por último, el edil fue consultado sobre la posibilidad de que el nuevo precio del Estacionamiento Medido esté acompañado por futuros aumentos adicionales y expresó que “en el borrador del decreto reglamentario estaba establecido, no es que nosotros lo inventamos”.
Dicho esto, remarcó que “por lo que manifestaron ellos, aumento va a haber. Eso quiero que la ciudadanía lo sepa, porque el Estacionamiento Medido no quedará con la hora a 100 pesos”, sino que “puede ser más, menos o mucho más -que los posibles 800 pesos- pero que habrá un aumento, eso está claro”.
Entre otras cosas, comentó que “dada la situación económica reinante a nivel país, provincia y municipio, todos los tributos aumentaron arriba del 30%”, entonces “no sería descabellado que esta ordenanza del Estacionamiento Medido venga con un aumento en los próximos meses. Salvo que hayan tomado esta manifestación que hicimos nosotros y no haya un aumento desmedido”.