

Ataque a policias Federación. Al respecto, el comisario Héctor Riquelme, jefe de la Policía Departamental Federación, explicó a Diario Río Uruguay que “el hecho ocurrió este pasado domingo, alrededor de las 18:30, en un predio municipal que nosotros conocemos como ex consorcio”.
Según sus palabras, el lugar actualmente se encuentra “usurpado por algunas familias de renombre y conocidos en el ámbito tanto policial como judicial”.
A raíz de un llamado al comando radio eléctrico “de unos propios miembros de esa familia que están afincadas en ese lugar”, los agentes se hicieron presentes para atender “un problema que tenían entre los que viven allí”.
El ataque
Mientras los efectivos “estaban tratando de mediar entre las partes”, de forma simultánea “sucedió que, a unos metros, un integrante de 17 años de esta familia arremetió contra un uniformado que nada tenía que ver con el operativo en sí”.
Según sus palabras, todavía “no tenemos bien claro cuál fue la intención o la idea de este menor”, porque el agente “venía de realizar sus tareas en la cancha de fútbol y arremetió en contra de su integridad física con un arma blanca”.
Como consecuencia, señaló que “el funcionario lo reduce, le saca el arma y, de ahí en más, se produce una situación como las que comúnmente suele suceder en este tipo de ambiente: todos los que son familiares, vecinos y demás, arremeten contra los uniformados”.
Daños
Tras el ataque, el comisario detalló que “terminamos con un patrullero totalmente destruido”, con daños en “los parabrisas, lunetas, ventanillas y algún que otro golpe en la parte de la chapa”.
Mientras que “los funcionarios policiales, producto de la reyerta y demás, terminaron con una mordedura de consideración en un brazo; una mujer con golpes varios en la zona del pecho, las costillas y el tórax; el resto con golpes en partes del cuerpo y el rostro”.
De acuerdo con sus palabras, el pleito terminó “con lo que es la detención del chico”. La situación “fue informada de inmediato a la Fiscalía”, desde donde “se dispuso la entrega del menor al progenitor y se continúen con las tareas legales que corresponden, por lesiones y atentado contra bienes del Estado”.
Estado de los funcionarios
Sobre los agentes afectados, el comisario destacó “las curaciones y demás que se tienen que hacer”, sobre todo “el funcionario que terminó mordido, porque tiene que realizarse análisis y se colocó la inyección antitetánica y demás. Pero, en líneas generales, se encuentran bien”.
Por otro lado, subrayó que “ya dispuse con prontitud que se realicen las reparaciones correspondientes del móvil afectado”, porque “es un vehículo que necesitamos para realizar la prevención” en la ciudad.
De ahora en más, adelantó que “las actuaciones continúan”, pero “ya corre por cuenta de la fiscal en turno”, porque se trata de un menor de edad. No obstante, desde la policía “realizamos una serie de solicitudes judiciales”.