Veterinarios advierten. Una veterinaria de Concepción del Uruguay realizó un llamado de alerta a la población luego de que se registraran casos de intoxicación en perros por el veneno de un sapo. Según informaron, los profesionales atendieron dos casos de urgencias el domingo por la noche.
De acuerdo con lo que precisaron desde Dr. Vet, el primero de ellos fue el de un perro "salchicha", que "lamentablemente llegó sin vida a la clínica y no se pudo hacer nada". No obstante, apuntaron que pocos minutos después, la misma familia se comunicó para informar que otra mascota tenía los mismos síntomas.
En este caso, se trataba de una perra Pitbull que presentó "convulsiones, desorientación, pupilas dilatadas (midriasis), taquicardia y taquipnea (respiración y latido cardíaco acelerados), mucosas hiperemicas (rojas) e hipertemia (temperatura de 41° C)".
La razón de la intoxicación
A raíz de lo ocurrido, la familia comenzó a buscar sustancias que podrían haber envenenado al animal y en su patio hallaron un sapo de grandes dimensiones, cuya bufotoxina habría sido el desencadenante de la situación.
De acuerdo a las fotos compartidas, el animal sería de la especia Rhinella marina, comúnmente conocida también como “Sapo de Caña”. Se trata de un especimen grande, de color pardo amarillo, mezclado con verde.
“No es el sapo común que vemos generalmente en nuestros patios, son más de zonas del norte, tropicales, pero a partir de este caso hemos recibido fotos de varios vecinos que los vieron en sus casas”, agregaron desde la veterinaria.
El veneno
Debido a esto, explicaron que el veneno del sapo de caña "sale de unas glándulas que poseen arriba y detrás de los ojos, de consistencia lechosa y blanquecina, que puede ser expulsada a distancia hacia ojos, nariz y boca del animal".
Además, comentaron que este tipo de animales pueden llegar a crecer hasta los 20 centímetros. (Ahora y APFDigital)