En una noche de cielo despejado, muchos entrerrianos se sorprendieron de un espectáculo celestial poco común, con la presencia de una fuerte luz blanca atravesó el cielo en sentido sur norte y luego tomó dirección oeste.

Tras el hecho, miles de personas rápidamente tomaron fotografías del cielo y hasta incluso filmaron. Las primeras especulaciones, se pensó que se podría tratar de un cometa o incluso objetos extraterrestres. Se constató que la luz se pudo ver desde distintos puntos de la Argentina y en otros países de América Latina.

Ante la incertidumbre, comunidades científicas salieron a frenar las especulaciones y contaron que se trataba del cohete chino Long March-3B.

“El cohete Long March-3B/E fue lanzado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang en Sichuan, China. Este lanzamiento tiene como objetivo poner en órbita el satélite Smart Skynet-1 01″, explicó la Red Geocientífica de Chile.

Por su parte, la plataforma científica Frontera Espacial indicó que el objeto se vio en el cielo de gran parte de Sudamérica. “Parece una nube muy tenue, similar a una nebulosa”, detalló.

Se trata muy seguramente de los gases residuales y la etapa superior tras el lanzamiento de un cohete Chang Zheng 3B chino ¡No es un OVNI ni cometa!”, aclaró el organismo.

Avistamiento del cohete chino Long March y los gases desprendidos. La vista fotográfica fue desde la Americana y, por debajo, el pueblo de Mariano Moreno. Neuquen Argentina. El fenómeno tuvo lugar aproximadamente desde las 23:30 Hs y tuvo una duración de una hora. El lanzamiento tuvo lugar a las 9:43 am (Beijing desde la plataforma Xichang, según la agencia espacial China.

El cohete Long March (o Chang Zheng en chino) es una serie de vehículos de lanzamiento espacial producidos por China. El cohete portador Gran Marcha-3B que transporta el satélite Smart SkyNet-1 01 despego desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, ayer 9 de mayo de 2024.
Fuente: El Once