EGGER. A raíz de reclamos por parte de los vecinos, la empresa emitió un comunicado sobre la situación actual de su planta y explicaron que "durante la etapa inicial de este proceso, se registró de manera excepcional una mayor presencia de fibra de madera en una zona aledaña a la planta, lo que generó inquietudes por parte de algunos vecinos”.
De acuerdo con la explicación oficial, esta situación estuvo vinculada a la puesta en marcha de un nuevo ciclón, incorporado como parte de un plan de mejoras ambientales impulsado de manera proactiva por la compañía y compartido con la comunidad vecina desde 2023, con el objetivo de reducir aún más el impacto ambiental de la operación.
“Como parte del proceso de calibración, se realizaron ajustes al nuevo sistema en conjunto con el proveedor tecnológico. En los primeros días de enero, se completó la instalación de nuevos componentes, se realizaron pruebas técnicas y el sistema mostró una mejora en la eficiencia de captación en comparación con el equipamiento anterior, encontrándose actualmente en etapa de pruebas y monitoreo continuo”, describieron.
Diálogo con vecinos
Desde la compañía señalaron haber mantenido un diálogo permanente con los vecinos, escuchando sus inquietudes, brindando información y poniéndose a disposición para resolver esta situación excepcional con celeridad".
En ese sentido, indicaron que los directivos de EGGER invitaron a los vecinos a una reunión en la planta para continuar fortaleciendo el vínculo y el trabajo conjunto, propuesta que no fue aceptada.
Asimismo, confirmaron que el pasado 29 de diciembre autoridades municipales visitaron la planta para realizar una inspección de rutina de las instalaciones. “Como es habitual, se recorrieron los distintos sectores de la planta y se brindó toda la información solicitada”, señalaron, al tiempo que indicaron que la empresa permanece a disposición de las autoridades y presentó días atrás un informe técnico formal, según lo requerido.
Nuevo sistema
La planta opera dentro de un parque industrial desde hace más de 30 años, cumpliendo con la normativa ambiental vigente y con estándares internacionales de producción y gestión ambiental, encontrándose por debajo de los valores máximos permitidos, según el comunicado de EGGER. “Aun así, la compañía continúa invirtiendo de manera proactiva para mejorar su desempeño ambiental como parte de un proceso de mejora continua”, agregaron.
El nuevo sistema de captación se sumó a otras inversiones realizadas, como mejoras en el almacenamiento de materias primas, la implementación de protocolos especiales de operación ante condiciones meteorológicas adversas, monitoreos de calidad del aire y la renovación de la cortina forestal, según informaron.
En ese marco, y en referencia al entorno, afirmaron que la compañía “apuesta por la mejora continua, el diálogo constructivo y el respeto mutuo, convencida de que el trabajo conjunto y la transparencia son el camino para una convivencia responsable con la comunidad”. Fuente: Elentreríos