Agrandar imagen Ministra Verónica Beriso, Francisco Azcué y Magdalena Reta de Urquiza.
Ministra Verónica Beriso, Francisco Azcué y Magdalena Reta de Urquiza.
El encuentro se llevó a cabo en uno de los amplios salones del Centro de Convenciones Concordia, donde el mandatario agradeció a todos los presentes y detalló que se ha elaborado un protocolo de actuación, “frente a esta situación adversa” que nuevamente presenta un desborde del río Uruguay.

Azcué subrayó su pedido para “pedirle tranquilidad a la gente, ya que hay protocolos de actuación que ya están estudiados” y que el teléfono para atender cualquier tipo de auxilio en este contexto será el número gratuito 103, de Defensa Civil y que tiene base en Bomberos Voluntarios. Seguidamente citó que estuvieron presentes ingenieros de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, quienes “explicaron que hay una serie cuestiones y acciones que se estudian desde hace muchos años y se hace siempre de la misma manera”. Lo cual consiste en preparar los niveles del embalse de la represa “en función del caudal que viene del norte y pare eso se va liberando el agua”, lo cual, indefectiblemente “impacta en nuestra ciudad por la cercanía a la represa”.

Allí fue que confirmó que, ante el escenario pronosticado, “estamos previendo que se van a comenzar con evacuaciones”, remarcando que “eso lo vamos a ir dando a conocer a medida que vaya ocurriendo”. Agregando que “nuestro equipo de Emergencia Civil, en un trabajo en conjunto con Bomberos y otras instituciones, ya se tomó contacto con las personas que se verían afectadas y nos adelantamos a los hechos que creemos que van a ocurrir”.
En ese marco, un cronista de Diario Río Uruguay lo consulto sobre cuál sería el sector costero en primeramente ser afectado, a lo que Azcué respondió que “se trata de las familias de calle Maipú y Salta”, las que se ven inundadas por el desborde del arroyo Manzores.

También dijo que, desde el Comité prefieren “prever el escenario más adverso, por varias razones” y si bien aclaró que “no esperamos a que ocurra lo peor, pero siempre es mejor adelantarse”.

En lo que respecta a lo que sería el primer centro de evacuados, apuntó que “ya tenemos el Regimiento (6 Blandengues) preparado como lugar del primer sector de alojamiento”. Agregando que las personas que sean trasladadas a ese sitio “van a estar custodiadas por Gendarmería y Policía Federal”, mientras que la Policía de Entre Ríos se abocaría a la custodia y al patrullaje de ciertas zonas afectadas, junto a efectivos de Prefectura Naval.

El intendente de Concordia reiteró su agradecimiento a cada una de las autoridades y representantes de fuerzas de seguridad e instituciones intermedias que comprometieron su colaboración ante este escenario y subrayó “la permanente colaboración del gobierno de Entre Ríos”, precisando que “antes de venir a esta reunión estuve hablando con nuestro gobernador (Rogelio Frigerio) quien está atento e informado de toda la situación” y que en ese enmarcaba la presencia de la Ministra de Desarrollo Humano Verónica Beriso.

Para finalizar, subrayó que personalmente estará “al mando de este comité y voy a ser el único vocero para comunicar las novedades”, lo cual fue especialmente “instruido a mis funcionarios”. Mientras que a el licenciado Mauricio Alegre, quien fuera director del Comité Operativo de Emergencia en las gestiones de Enrique Cresto, “lo he designado para que este coordinando las acciones y recibiendo las novedades de Hidrología de Salto Grande”, ponderando “su vocación de servicio y que tiene mucha experiencia en este tipo de casos”.