Proyecto en la Catedral
Como se informara oportunamente, Concordia celebrará este viernes la Navidad y los 100 años del campanario de la Catedral con el evento llamado “Un canto para la ciudad”.
La propuesta se realizará el viernes 19 de diciembre, a las 20:30 horas, en la intersección de Urquiza y 1º de Mayo.
Proyecto
Uno de los momentos centrales de la noche será la conmemoración de los 100 años del Campanario de la Catedral San Antonio de Padua, que incluirá un repique especial de campanas, símbolo que históricamente acompañó a la ciudad en momentos de encuentro, celebración y memoria colectiva.
Al respecto, Guillermo Latrilla - uno de los colaboradores del histórico sitio religioso local - comentó que "con el equipo de peregrinos de Catedral venimos trabajando en la idea de poner en valor lo que es el campanario y también el reloj, aprovechando la situación de lo que estamos festejando, que es el año jubilar para lo que es la Diócesis de Concordia a nivel mundial".
En diálogo con Diario Río Uruguay, aclaró que "más que nada también lo hicimos para que la ciudad sea partícipe, porque la Catedral es de todos".
Turismo
Relacionado al tema, Latrilla informó que recientemente "en una charla que tuvimos con el sacerdote, me tiró una propuesta para poder realizar visitas guiadas al campanario y para que los turistas puedan ver el reloj".
La idea gira en torno de poder "hacer modificaciones estructurales y tratar de hacer alguna escalera o algo como para poder acceder al lugar", que actualmente tiene un accesibilidad compleja.
"Son cosas históricas, de mucho valor para lo que es la ciudad de Concordia, más allá de lo religioso, por lo que quedamos que íbamos a tratar de hacer algún dibujo o algo por el estilo para saber de qué costo estábamos hablando", comentó el colaborador. Subrayando que en la actualidad "estamos teniendo el problema de los techos, así que estamos medio como concentrados en eso para juntar dinero y tratar de salvar eso porque es un edificio gigante y los presupuestos no alcanzan".
Y remató deseando que "para un futuro, nosotros podamos llegar a llevarlo adelante a este proyecto, como para que la gente pueda disfrutar y ver la magnitud de esas cosas que se hacían en esa época, dimensionando cómo pudieron subir esa campana hasta allá arriba, con el peso que tiene el bronce fundido; porque quizá hoy tenemos las herramientas pero hace 100 años no".