Los legisladores buscan obtener información exhaustiva sobre el funcionamiento y la administración de los Comedores Escolares del departamento Concordia durante los años 2024 y 2025.
La iniciativa surge en medio de denuncias públicas por presuntas irregularidades en la gestión de fondos públicos destinados a la alimentación escolar, que habrían alcanzado cifras millonarias. Entre los puntos solicitados se incluyen:
- La nómina completa de responsables a cargo de la administración de los recursos, indicando su condición laboral y funciones asignadas, y aclarando la asignación de tareas administrativas a personal de comedores a pesar de lo establecido por la normativa vigente.
- Listado de proveedores y modalidad de contratación, montos pagados, y los procedimientos de control y rendición de cuentas efectuados, incluyendo detalles sobre reconocimientos de deuda.
- Montos ejecutados desglosados por fuente de financiamiento y tipo de prestación alimentaria (desayuno, almuerzo, merienda, cena).
- Detalles sobre supervisiones y auditorías internas y externas realizadas, hallazgos y acciones correctivas.
- Información sobre el inicio y estado actual de actuaciones sumariales vinculadas a las irregularidades denunciadas.
- Medidas preventivas y correctivas adoptadas por el Ministerio de Desarrollo Humano ante las denuncias.
- Datos sobre la recepción y seguimiento de las advertencias por presunta malversación formuladas por la ex Coordinadora Silvina Murúa.
- Aclaraciones sobre la posible contratación de familiares vinculados a la ex coordinadora y cumplimiento de funciones.
- Monto preciso de fondos malversados o no justificados detectados en auditorías oficiales y grado de avance de las acciones legales o administrativas.
- Información sobre acciones judiciales o del Tribunal de Cuentas, y posibles intervenciones o reestructuraciones en el área de Comedores Escolares en Concordia.
“Este pedido de informes es fundamental para garantizar la transparencia y la correcta administración de recursos que son vitales para asegurar el derecho a la alimentación de cientos de niños y niñas entrerrianos”, expresó Ávila.
“Desde nuestro espacio político insistimos en la urgente necesidad de que el gobierno provincial asuma la responsabilidad que tiene para con la salud y bienestar de la población más vulnerable. No podemos permitir que la negligencia y la falta de control afecten políticas públicas esenciales”, puntualizó la legisladora oriunda de Concordia.