Mendez y su retiro Reyes. El Maratón Internacional de Reyes volvió a vivir una jornada cargada de emoción y alto nivel competitivo, y tuvo como uno de sus protagonistas al concordiense Martín Méndez, quien culminó en el tercer puesto del podio. Finalizada la competencia, el atleta realizó declaraciones que resonaron con fuerza entre el público y el ambiente del atletismo local, al anticipar que esta edición podría haber sido su despedida de la emblemática prueba.
En diálogo con un cronista de Diario Río Uruguay, presente en la llegada, Méndez remarcó el significado especial que tiene la carrera para él y para la ciudad. “El Maratón de Reyes es único en el país, para la ciudad es una fiesta y, bueno, para mí es muy particular. Creo que ya va a ser la última que corro porque ya no tengo más fuerza para seguir estando así adelante. Y me pone muy contento poder lograr el podio”, señaló con sinceridad.
El atleta, ganador de la edición 2024, profundizó luego en su análisis y dejó en claro que la decisión está prácticamente tomada, al menos en lo que respecta a esta competencia. “Yo creo que ya es definitivo, sobre todo acá, lo que es el Maratón de Reyes. Después voy a seguir entrenando, tengo otras distancias por competir, como por ejemplo los 42 kilómetros. Pero verdaderamente quería ganar la carrera y terminar. Hacer un podio, dejar todo y continuar haciendo lo que a uno le gusta, porque de eso se trata. Esto es un punto de partida para otras acciones”, expresó.
Sensaciones de la carrera
Consultado sobre sus sensaciones durante el desarrollo de la prueba, Méndez fue autocrítico y explicó las dificultades que sintió en carrera. “En la carrera me sentí normal. La verdad que no tengo ni un 10, ni un 6, ni un 7 para un 8. No podía hacer un cambio de ritmo. Me sentí normal, pero sin la acción propia de poder empujar fuerte. No es una excusa, pero son 10 años menos con los otros chicos y cuesta sostener el estado físico durante tantos años”, detalló.
De esta manera, el Maratón de Reyes podría haber marcado el cierre de una etapa para uno de los atletas más representativos del atletismo concordiense, que supo dejar su huella en una de las competencias más importantes y convocantes del calendario nacional.
Vale mencionar que Martín Méndez culminó en la tercera ubicación de la competencia, con un cronómetro de 31 minutos y 17 segundos. Edgardo Franco, el oriundo de la ciudad de Azara, Misiones, consagrándose como el ganador de los 10 kilómetros, dominando la prueba de principio a fin, con un tiempo de 30 minutos y 45 segundos mientras que el uruguayo Nicolás Espinosa en segundo lugar, con 30 minutos y 53 segundos.