Pese a las complicaciones generadas por la crecida del río Uruguay en algunas zonas, y a un leve amesetamiento en la ocupación durante los primeros días de enero, el balance inicial de la temporada turística de verano en Entre Ríos es positivo. Así lo confirmó Juan Manuel Acedo, presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo (CET), quien destacó el gran movimiento que hubo en el sector al cierre de 2025 y durante el primer fin de semana del año.
“El último fin de semana de diciembre y el primero de enero fueron muy buenos en casi todos los destinos. Los datos de ocupación que se difundieron tanto a nivel provincial como nacional son reales y alentadores”, explicó Acedo, aunque aclaró que “esta primera semana de enero suele ser más floja, y este año no fue la excepción”.
Uno de los factores que incidió en el comportamiento turístico de los primeros días de enero fue la situación hidrológica, especialmente en la costa del río Uruguay. Algunas playas debieron ser restringidas temporalmente por la crecida, aunque el impacto fue parcial. “No son todas las playas las que no se pueden utilizar, sólo algunas. Además, las localidades de la costa del Uruguay ya tienen el sistema aceitado: el río sube, baja en pocos días y se recomponen los espacios”, explicó el titular de la CET.
En contrapartida, la costa del Paraná presenta por ahora un escenario más estable, aunque no se descarta una leve crecida en las próximas semanas como consecuencia de las lluvias registradas en Brasil. “No sería una crecida marcada, pero podría llegar a dificultar algunas playas”, advirtió.
Más allá del estado de los ríos, provincia volvió a demostrar una de sus principales fortalezas, la diversidad de alternativas turísticas. Parques acuáticos, complejos termales y propuestas recreativas familiares funcionan como un amortiguador ante cualquier contingencia climática. Al respecto, Acedo subrayó que “las termas ya no son sólo piletas de agua caliente. Hoy convocan a familias con chicos, jóvenes y públicos muy diversos, con parques acuáticos, piletas de agua fría y servicios integrales”.
En ese sentido, celebró la reciente puesta en funcionamiento del complejo termal de La Paz, que comenzó a operar nuevamente esta semana. “Es muy importante para la zona de La Paz y Santa Elena. Es una herramienta clave para sostener el turismo regional”, afirmó.
Niveles de ocupación
En cuanto a los niveles de ocupación, el promedio provincial se ubica en torno al 70%, con picos más elevados en destinos con eventos consolidados. Federación, por ejemplo, alcanzó el 75% de ocupación, con expectativas de colmar plazas durante el cierre de la Fiesta Nacional del Lago, que comenzó el jueves y culminará el domingo.
Otro caso destacado es el del balneario Ñandubaysal, en Gualeguaychú, donde ingresan entre 1.500 y 2.000 personas por día, con una ocupación sostenida cercana al 70%. “Eso habla de un producto turístico consolidado y elegido”, remarcó Acedo.
San José, en tanto, registró un promedio del 50% durante la semana, pero se espera una ocupación plena el fin de semana con la Fiesta del Campamentista, uno de los eventos que tracciona turismo regional y nacional, que iba a comenzar anoche pero por la lluvia inicia hoy.
Estadías más cortas
Un dato que caracteriza esta temporada es la duración de las estadías. “El promedio general es de tres noches, con algunas localidades que elevan ese número, como Federación, que supera las 3,5 noches”, indicó Acedo.
A su vez, observó que no se registra –al menos en esta etapa– un volumen significativo de turistas que reserven estadías superiores a una semana. “Predominan las escapadas, especialmente atadas a eventos o fines de semana”, comentó.
Perfil del visitante
En cuanto al perfil del visitante, Entre Ríos sigue afianzándose como un destino familiar. “Todavía no se ve tanto grupo de amigos como el año pasado. Muchos jóvenes eligieron la Costa Atlántica o Brasil, destinos que tuvieron una fuerte promoción”, señaló.
Sin embargo, anticipó que ese público comenzará a aparecer con más fuerza cuando arranquen los carnavales. “Gualeguaychú ya lo está viendo, y cuando empiecen los carnavales en toda la provincia, los grupos de amigos van a venir seguro a Entre Ríos”, aseguró.
Con un monitoreo diario del comportamiento turístico, desde la CET miran con optimismo el desarrollo de la temporada. “La segunda quincena de enero y todos los fines de semana con carnavales van a hacer explotar Entre Ríos”, sostuvo Acedo, y evaluó que “la gente que se fue a Brasil, a Uruguay o a la costa atlántica no se va a quedar sólo con eso. Los fines de semana largos y los eventos van a traer mucho movimiento a la provincia”.
Fuente: Diario Uno Entre Ríos.