Subsidios Energéticos. De acuerdo con lo que detallaron, la Cooperativa elevó y fundamentó el planteo en base a que “el nuevo régimen parte de las inscripciones al Registro de Acceso a Subsidios de la Energía (RASE) que tiene serios y graves errores de exclusión de usuarios por la falta de realización del trámite de registro y/o por inconsistencia o errores en la carga de datos”.
A su vez, pusieron de relieve que “una proporción significativa de los potenciales beneficiarios del régimen enfrenta dificultades objetivas para acceder, comprender o completar procesos de registración digital, ya sea por razones etarias, socioeconómicas, de conectividad, de alfabetización digital o de disponibilidad de dispositivos”.
En particular, destacaron “la situación de personas mayores, personas con discapacidad, hogares de bajos ingresos y residentes en zonas rurales o periurbanas con conectividad limitada, para quienes los canales exclusivamente digitales pueden constituir una barrera insalvable”.
Dificultades de pago
Este inconveniente, explicaron, sumado al sinceramiento de costos “ha provocado que muchos usuarios enfrenten dificultades de pago y atenta contra la necesidad de regularizar el acceso a un servicio seguro para muchas familias que han sufrido la desconexión por falta de pago”.
Además, detallaron que “el Estado Nacional cuenta con información precisa y geo-referenciada de los beneficiarios de distintos programas sociales, por lo cual resulta innecesario demandar la registración de usuarios, que justamente son los más vulnerables, pudiendo darse de alta de manera automática”.
De esta manera, la Cooperativa estima que “existen cerca de 3.000 usuarios que deberían acceder al subsidio energético y que a la fecha no acceden por la falta de realización del trámite”.
Sistema de consulta
También propusieron “crear un sistema de consulta más rápido a partir de que los usuarios realizan el trámite, lo que permite que los mismos puedan gozar del beneficio desde el mes en que se registran”.
A su vez, solicitaron que “se brinde a las Distribuidoras un canal de participación para aclarar los datos en los casos que aparezcan algunas inconsistencias, dado que las mismas puede deberse a un cambio de medidor o un error”.
Estas propuestas, de acuerdo con lo que precisaron, “se consideraron oportunas y fueron elevadas a consideración de la Secretaría, que deberá especificar los nuevos pasos en los próximos días”. Cabe destacar que “solo fueron presentadas 26 observaciones o propuestas a nivel nacional”.