Concejales justicialistas. El pasado viernes se desarrolló una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de Concordia, donde se dio tratamiento y posterior aprobación por mayoría a cuatro proyectos de ordenanza. Entre ellos el de Proyecto de Ordenanza “Ordenanza Tributaria 2026”.
En diálogo con Diario Río Uruguay, el concejal Satalía Méndez manifestó que, “en consenso con los cuatro concejales de nuestro bloque, solicitamos que -antes de la votación del proyecto tributario 2026- se haga un tratamiento capítulo por capítulo”, lo cual fue rechazado por la mayoría conformada por el oficialismo y sus aliados de la LLA.
Según sus palabras, el pedido se dio en base de que “era importante debatir cada tributo que va a pagar el ciudadano de Concordia, más en un gobierno que pregona la transparencia en los actos públicos, para que puedan enterarse de lo que les va a venir a partir del 2026”.
Sin embargo, destacó que “no dieron lugar a eso y no nos dieron la posibilidad de debatir, diciendo que ya habíamos tenido las reuniones correspondientes en comisión”. Sin embargo, el concejal justicialista aclaró que “nosotros únicamente tuvimos una entrevista con el contador (Fernando) Marciscano de la dirección de Rentas”. Además, mencionó que “en la ordenanza tributaria también interviene el secretario de Hacienda, el contador (Pablo) Ferreira, al cual le mandé un WhatsApp solicitándole una reunión y no accedió”.
Baja de las tasas
Entre otras cosas, el edil expresó que “esta tributaria es la ordenanza más importante, porque trabaja sobre los tributos que van a regir en el año 2026 y los aumentos son del 30%. Pero nosotros nos preguntamos por qué se aumentará eso”, teniendo en cuenta que “cometieron un error, porque cuando se votó el presupuesto, en un apartado manifiestan que los índices deflacionarios para el 2026 los establecían en un 10,1% dado los índices que establece el INDEC”.
Dicho esto, manifestó que “ellos -el gobierno municipal- están acostumbrado a vender marketing. Todo el día hacen marketing, pero después la realidad es totalmente diferente a la que ellos manifiestan comunicacionalmente. Eso está claro en la política”.
Al respecto, apuntó que “ellos van, venden que las 300 tasas, mucho humo y marketing, pero después la realidad es que hay un aumento real. Se establece un índice inflacionario de acuerdo al INDEC a nivel nacional en el 10,1”, pero “el aumento es del 30. Eso es una constante de este gobierno, venden mucho para afuera, pero después la realidad es diferente”.
300 tasas
En retrospectiva, Satalía Méndez valoró que “a eso lo venimos sosteniendo hace ya mucho tiempo”, como en el caso de “la famosa venta y exposición mediática en varios medios de las 300 tasas que dio de baja esta gestión”.
A modo de ejemplo, mencionó que “yo tuve la posibilidad de estudiar las dos tributarias, la del 2025 que se aprobó el año pasado y esta que se va a aplicar en el 2026 ¿saben cuántos artículos tienen ambas? 68 artículos y uno de forma. Son tal cual las dos, las de este año y la del año que viene. Entonces ¿dónde están las 300 tasas menos? Tendría que haber muchos menos artículos por una cuestión lógica”.
De esta manera, apuntó que “si vos en el año 2025 hiciste una ordenanza en donde eliminaste 300 tasas en la tributaria, por obvias razones no tenes que hacer los mismos artículos que tuviste en la anterior tributaria”.