Pediatras advirtieron a la población. Tal y como informó Diario Río Uruguay, los días 20 y 21 de diciembre en el Parque Central “Viñeos Moulins”, el hospital Masvernat y la Sociedad Argentina de Pediatría (Filial Concordia) llevarán a cabo una campaña de vacunación en el marco de la Expo Navidad.
Al respecto, la Dra. Eugenia Simonetti, titular de la SAP Concordia, explicó que “en el stand vamos a estar desde las 18:00 hasta las 23:00” para que la gente vaya a vacunarse, mientras que el domingo “estaremos de 18:00 a 21:00”.
Según sus palabras, es necesario remarcar “que se han estado registrando nuevos casos de sarampión y de coqueluche, enfermedades que las teníamos muy controladas gracias a nuestro calendario de vacunación, que han vuelto a resurgir. Esto tiene un gran impacto en la población y es por ese motivo que necesitamos medidas de prevención”.
Las vacunas en duda
Consultada sobre la posición de las personas que cuestionan la vacunación, Simonetti destacó que “entre colegas hemos charlado que, en la práctica médica diaria, la negativa al respecto es algo que quizás se nota con más frecuencia que antes”.
No obstante, consideró que “la realidad es que estamos más comunicados y las redes sociales juegan un papel importante". Entonces, “si bien no hay un registro de esto, sí sabemos que en la práctica diaria tenemos personas un poco reticentes”.
A raíz de esto, remarcó “la evidencia que hay respecto de cómo actúan nuestras vacunas". Remarcando la rigurosidad científica "de cómo salvan vidas", por lo que la continuidad de la aplicación "es una responsabilidad colectiva. Yo me vacuno y te estoy haciendo un bien a vos", insitiendo en que "eso está completamente probado. No existe forma de poder sobrellevar este tipo de enfermedades de otra manera y los efectos adversos son mínimos”, mientras que “los beneficios son enormes”, subrayó.
Controles de salud
Teniendo eso en cuenta, Simonetti comentó que “siempre digo que es muy importante que -los niños- puedan concurrir a los controles de salud, porque el pediatra es la persona clave que se va a encargar de chequear y poder decirle a la familia qué es lo que está necesitando ese bebé o ese niño”.
En su caso particular, detalló que “a mí me sucede mucho que pacientes me dicen que no llevaron a sus hijos porque no tuvieron tiempo o tuvieron un problema, pero no necesariamente tiene que ir la mamá o el papá, sino que puede ir un tío o un abuelo”.
Más allá de esto, confirmó que “hay una disminución en la cobertura de las vacunas” e indicó que “es algo que se está viendo a nivel país, también con respecto a otros países”. Es por eso que “los pediatras y las asociaciones como la SAP realizamos estas tareas, como para poder llamar a la población, poder controlar y tener una vigilancia activa, porque sabemos que, en un mínimo descuido, surgen estas cosas”.