

Sumario a empleados del Masvernat. Cinco agentes de la morgue del hospital “Delicia Concepción Masvernat” de Concordia afrontan respectivos sumarios administrativos debido a gravísimas irregularidades relacionadas con el manejo del cuerpo de una bebé fallecida.
El caso generó conmoción en el norte entrerriano a fines de agosto cuando se descubrió que una familia de Feliciano había recibido un cuerpo que no era el de su hija para el velatorio.
El fallecimiento de la bebé se produjo el 27 de agosto, más precisamente. La recién nacida, había vivido apenas 13 días y murió a causa de un paro cardiorrespiratorio en el nosocomio concordiense.
El cuerpo
La familia descubrió recién al comenzar a velarla que el cuerpo que les enviaron, no correspondía con su beba e hicieron una denuncia penal.
Tras la denuncia de la familia, se activaron los mecanismos de búsqueda y al día siguiente, el 28 de agosto, el cuerpo de la bebé fue hallado en la morgue del hospital y retirado por personal policial, en el marco de una Investigación Penal Preparatoria (IPP) en curso ante la Unidad Fiscal de Concordia.
Según los pasos de la investigación que relata el decreto, el protocolo de manejo seguro de cadáveres del hospital había sido cumplido por el personal de enfermería de Neonatología, pero se detectaron irregularidades en la morgue.
Estado de situaciones
Hay cuatro situaciones graves presuntamente ocurridas en este servicio; el cambio de ubicación —de forma intencionada— del cuerpo de la bebé; el ocultamiento de su cuerpo; la entrega de otro feto (no identificado) al servicio fúnebre; la posterior manipulación de la caja en la que fue hallado finalmente su cuerpo el 28 de agosto.
Respecto del accionar del personal involucrado, el decreto de inicio de sumario menciona que una agente de apellido Benitti reconoció haber recibido el cuerpo el 27 de agosto y haberlo “colocado en un freezer porque las heladeras/nichos estaban ocupadas”, pero admitió haberse olvidado de asentar la acción en el libro de actas. Sin embargo, el ingreso sí fue anotado en el libro de registro de óbitos (fallecidos).
El jefe de Seguridad Interna del hospital de apellido Ocampo, advirtió que al encontrar la caja con el cuerpo el 28 de agosto, observó posteriormente que el rótulo con su nombre había sido retirado y la ropa de la recién nacida había sido manipulada.
El sumario administrativo fue dispuesto a los agentes Casal (que estaba de franco el día que falleció la beba), Peisojovich, Alarcón, Benitti y Bordón. Desde que ocurrió el hecho están todos desafectados preventivamente, mientras se intenta dilucidar quiénes fueron responsables de qué actos en el aberrante caso.
El decreto
Según el decreto de inicio de sumario que firmaron el gobernador Rogelio Frigerio y el ministro de Salud, Daniel Blanzaco, la conducta de los agentes podría encuadrarse en causales de cesantía.
Fuente: Ahora.