Acuerdo comercial
Rogelio Frigerio celebró que la Unión Europea (UE) haya autorizado la alianza comercial con el Mercado Común del Sur (Mercosur). "La aprobación del acuerdo es un paso importante para el comercio internacional de la Argentina y, sobre todo, para Entre Ríos", analizó el mandatario.
Motivos
El titular del Poder Ejecutivo entrerriano detalló que la baja de aranceles beneficiará "a sectores clave de nuestra provincia" y, en ese sentido, enumeró a las producciones citrícola, apícola y de carnes, como también a los ovoproductos (derivados del huevo) y a los arándanos.
Auguró que las nuevas condiciones "fortalecerán las cadenas de valor y ampliarán las posibilidades de inversión y empleo". Frigerio indicó que el acuerdo entre ambas comunidades económicas y comerciales es el resultado "de un trabajo que lleva años y que hoy necesita el aval del Congreso para que esta apertura se traduzca en más producción, más trabajo y desarrollo sostenido para los entrerrianos y argentinos".
El pacto para crear una zona de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) se alcanzó este viernes, luego de que la mayoría de los 27 países integrantes de la asociación política-económica del llamado Viejo Continente votaran en conformidad, luego de 25 años de negociaciones.
El Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó de manera previsional el acuerdo comercial con Mercosur. De esa manera, se despeja un obstáculo importante en la ratificación del principio de acuerdo alcanzado por la Comisión Europea con el bloque sudamericano hace algo más de un año. El pacto aún deberá ser aprobado por el Parlamento Europeo.
Si se concretara, se podría crear la zona de libre comercio más grande del mundo con más de 720 millones de consumidores potenciales. En esa línea, la aprobación del acuerdo fue analizada en un documento de la Fundación del Instituto de Negociaciones Agrícolas Internacionales (INAI), de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
“En una época signada por tensiones geopolíticas, conflictos comerciales y debilitamiento del multilateralismo, el Acuerdo con la UE abre grandes oportunidades para la inserción externa del Mercosur, en general y para la cadena agroindustrial argentina en particular”, reza el comunicado de la entidad.