

El programa “Centros de Familia” es un “nuevo modelo de política social que focaliza su acción en todo el entramado familiar, con el objetivo de acompañarlas para que puedan criar a sus hijos en libertad y desarrollar sus proyectos de vida”, informaron desde la Municipalidad de Concordia.
De esta manera, precisaron que “el viernes inició la implementación de una prueba piloto, de la cual serán beneficiarios 1000 chicos de entre 6 y 17 años que podrán acceder a actividades extracurriculares mediante un voucher”.
Según explicaron, este consiste en “una tarjeta física no bancaria precargada con 24.000 pesos, que podrán canjear en alguno de los 17 centro adheridos a la iniciativa”, entre los que se encuentran “clubes de futbol, de rugby, escuelas de danza y gimnasia artística, espacios musicales, clases particulares, entre otros”.
Beneficiarios
Los beneficiarios de distintos barrios de la ciudad fueron seleccionados a través de una base de datos propia de la secretaría de Desarrollo Urbano, obtenida a través del plan “Relevar” y el entrecruzamiento de datos con ANSES.
Según indicaron, los padres de las familias que accedan al beneficio “deberán asistir de forma obligatoria al espacio ‘Criar en libertad’, en el Centro Faro, donde se llevarán a cabo talleres y charlas dictadas por orientadores técnicos locales capacitados por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF)”.
Dichos espacios tienen por objetivo “brindar herramientas a los padres para mejorar la crianza de sus hijos”, por lo que “abordan el intercambio de experiencias, resaltan la importancia del juego, la lectura y la nutrición adecuada, potenciando el desarrollo emocional y previniendo situaciones de violencia”.