Agrandar imagen Buscan fomentar cambios para reutilizar más piezas.
Buscan fomentar cambios para reutilizar más piezas.
El pasado 22 de abril se conmemoró el Día Internacional de la Tierra, una jornada global que invita a reflexionar sobre la importancia de cuidar el planeta y adoptar prácticas sostenibles. A nivel país, como se informara oportunamente, la fecha verde cobra especial relevancia para los Desarmaderos Habilitados de Autos, al considerar el papel fundamental que juegan en la preservación del medio ambiente y la promoción de la ecología.
Pedidos
En contacto con Diario Río Uruguay, Bonato contó que el sector busca implementar una iniciativa que además del beneficio verde “puede generar muchos empleos modificando apenas una resolución que depende de la Secretaría de Industria”.

En la actualidad, argumentó, “un vehículo tiene aproximadamente 4 mil piezas de las cuales, lamentablemente, solo estamos autorizados a comercializar 30”. Además, subrayó que “es por una normativa que está vigente, que quedó obsoleta y estamos luchando para que esto se revierta”.

Es que, la postura del sector es que “la mayoría de esas piezas se pueden reutilizar”, contó. Mencionando que “una óptica, nosotros para la ley la tendríamos que tirar, como también el faro trasero, un espejo, las butacas, la cerradura de una puerta”.

Bonato se mostó de acuerdo si es una parte que “está relacionada con la seguridad pero si el auto tuvo un choque de atrás y la óptica está sana, no le veo el sentido a no poder reciclar eso”.

En ese contexto, informó que “hoy, una óptica de una Toyota Hilux cuesta de uno a dos millones de pesos y para la ley nosotros la tenemos que tirar”. Pero, se preguntó “¿es más segura una óptica que es importada de China, con bajos estándares de calidad y que todos sabemos bien que no alumbra como las originales o reutilizar una que efectivamente venía en el vehículo?”
Empleo
El propietario del desarmadero local Gran Parts apuntó al impacto en la generación de empleo que traería el cambio. “Con la simple modificación de esta resolución, en donde nosotros buscamos que se amplíen las piezas a recuperar como en la mayoría de los países, al día siguiente ya tenemos que entrar a tomar gente porque es impresionante la cantidad de personas que se necesitan”, subrayó.

En efecto, insistió “estamos necesitando que se pueda recuperar el 85% de las piezas de un vehículo y nosotros actualmente estamos recuperando el 0,75”.
Mercado negro
Por último, Bonato puntualizó que “esta legislación es contraproducente con la seguridad que hay porque nosotros no podemos vender todas estas piezas, entonces la gente va a comprarlas al mercado negro, por eso hay tantos robos de autos”.

En ese contexto, detalló que, actualmente, “son aproximadamente seis, los desarmaderos habilitados en toda la provincia de Entre Ríos, que cumplen con todas las normas vigentes”.

Para cerrar, se mostró optimista en que las gestiones actuales logren concretar los cambios. “Se están realizando distintas reuniones con la Cámara que nos agrupa y creo que van a llevar a un buen puerto porque esta modificación de la resolución nos beneficia a todos, no creo que alguien se oponga”, aseveró.

Etiquetas

Ambiente