Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Afirman que la salud bucal es un factor clave para proteger el corazón y el cerebro

El Ministerio de Salud de Entre Ríos indicó que enfermedades como la periodontitis pueden afectar no sólo las encías, sino también el corazón y el cerebro.

20 de Julio de 2025
Especialista señal que una buena higiene bucal va mucho más allá de lo estético.
Especialista señal que una buena higiene bucal va mucho más allá de lo estético.

Una mala higiene dental puede favorecer a la periodontitis, que no solo daña las encías, sino que también impacta en el corazón, el cerebro y el sistema circulatorio. Por eso, el Ministerio de Salud de Entre Ríos reitera la importancia del cepillado frecuente y los controles odontológicos regulares para llevar una vida saludable.

 

Muchas personas asocian el cepillado de dientes con una sonrisa saludable, buen aliento y la prevención de caries. Si bien estos beneficios son reales, desde el Departamento Odontología Asistencial del Ministerio de Salud de Entre Ríos se destaca que mantener una buena higiene bucal va mucho más allá de lo estético.

 

"Al poco tiempo de cepillarse los dientes, comienza a formarse sobre ellos una delgada capa conocida como biofilm o placa bacteriana. Esta película está compuesta por bacterias que, si no se remueven con un cepillado frecuente y adecuado, se acumulan y provocan mal aliento, inflamación de encías (gingivitis) y, con el tiempo, pueden dar lugar a una afección más grave: la periodontitis", referenció el jefe del Departamento Odontología Asistencial, Guillermo Brugo.

Periodontitis

 

La periodontitis es una infección crónica que no solo afecta la boca, generando pérdida de hueso, sangrado y aflojamiento de los dientes, sino que también tiene consecuencias sistémicas.

 

"Las bacterias que se alojan en las encías pueden ingresar al torrente sanguíneo y diseminarse por todo el cuerpo, provocando una inflamación persistente que daña las células y tejidos", sostuvo Brugo.

 

Esta situación ha sido vinculada a enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y otras complicaciones sistémicas. De hecho, esta inflamación puede detectarse mediante análisis clínicos que muestran marcadores específicos en sangre.

 

Por eso, desde el Ministerio de Salud entrerriano se insiste en la importancia de incorporar el cepillado como un hábito diario indispensable, idealmente después de cada comida, y complementar con controles odontológicos regulares en los centros de salud públicos de la provincia. La salud bucal es parte esencial del bienestar general y una forma concreta de cuidar también el corazón y el cerebro.

Temas:

Salud

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Diario Río Uruguay se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso