Vacunación en Concordia
En Concordia se ha decidido intensificar la vacunación de calendario, ante el aumento de casos de coqueluche y sarampión que se han registrado recientemente en el país.
Cronograma
Para reforzar la prevención y garantizar que toda la comunidad pueda completar sus esquemas de vacunación, se realizarán jornadas especiales en distintos puntos de la ciudad.
Las autoridades remarcaron que las vacunas del Calendario Nacional "son gratuitas y obligatorias, y permiten prevenir enfermedades como sarampión, coqueluche y varicela; entre otras".
Cronograma de vacunación:
11/12 – Villa Adela - 8:15 horas.
12/12 – Hospital Masvernat - 8 a 16 horas.
16/12 – Plaza 25 de Mayo - 8 a 13 horas.
17/12 – Plaza de Villa Zorraquín - 9 a 15 horas.
19/12 – Barrio Cippo (Chile e Abdala) - 9 a 14 horas.
"Acercate a completar tu esquema de vacunación, una comunidad protegida es una comunidad más segura", afirman desde la organización.
En ese sentido, se detalló que la iniciativa está coordinada entre el Hospital Delicia Concepción Masvernat y la Municipalidad de Concordia.
Alertas
El descenso sostenido en la cobertura de vacunación infantil y adolescente en Argentina ha encendido las alarmas entre los especialistas. La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), basándose en datos del Ministerio de Salud y de su propio Observatorio de la Infancia y Adolescencia, expresó su “profunda preocupación” ante lo que considera un escenario de fragilidad, con cifras que comprometen tanto la inmunidad individual como la salud pública.
“Las bajas coberturas de vacunas esenciales ponen en riesgo la protección comunitaria y favorecen la reemergencia de enfermedades eliminadas como hepatitis A, tos convulsa, sarampión y la poliomielitis”, señaló la entidad en un comunicado reciente.
Y amplió: “Se constata un descenso sostenido y generalizado en la administración de vacunas fundamentales del Calendario Nacional de Vacunación (CNV)“.
El análisis de los informes oficiales, revela que en 2024 ninguna de las vacunas evaluadas alcanzó la meta programática del 95% necesaria para asegurar la inmunidad colectiva. Varias dosis estratégicas se encuentran incluso por debajo del 50%.
Un caso paradigmático es el de la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y paperas) aplicada a los cinco años, cuya cobertura cayó al 46% en 2024, frente al 90% registrado entre 2015 y 2019. Esta disminución de más de cuarenta y cuatro puntos porcentuales en menos de una década representa un riesgo serio de reaparición de sarampión y rubéola en el país.
La situación es similar con otras vacunas fundamentales. El refuerzo contra la poliomielitis a los cinco años descendió del 88% al 47% en el mismo periodo, mientras que la triple bacteriana celular, también administrada a esa edad, pasó del 88% a apenas 46%.