Despidos en la Municipalidad
Este viernes, en medio de una jornada marcada por la lluvia y un pronóstico poco alentador para las próximas horas, Marta López se encadenó en la puerta de la Municipalidad de Concordia como forma de protesta frente a los despidos masivos de trabajadores municipales.
Protesta
La mujer explicó que su reclamo tiene un fuerte componente personal: su hija fue despedida del Centro de Fortalecimiento Social, donde cumplía funciones en el Centro de Salud del barrio Nébel.
Según manifestó, la desvinculación se dio sin respuestas claras ni alternativas laborales y deslizó que esa misma situación se repite en decenas de familias concordienses.
La medida extrema de López, según explicó, busca visibilizar la incertidumbre que atraviesan los trabajadores despedidos y sus allegados. “No sólo es el frío y la lluvia, es la angustia de no saber qué va a pasar mañana”, señalaron personas que se acercaron a acompañarla durante la protesta.
El panorama climático tampoco ayuda: las lluvias continuarán durante este sábado, profundizando el escenario que resulta adverso.
Tanto Marta como quiénes protestaron durante la lluviosa jornada del viernes, frente al Palacio Municipal, explicaron al terminar el día que, hasta el momento, no hubo una respuesta concreta ni desde el intendente Francisco Azcué, ni desde sus funcionarios, respecto al reclamo puntual.
Tampoco sobre la situación general de los despidos, por lo que - señalaron - crece "el malestar social y se multiplican las manifestaciones en defensa de las fuentes laborales".
Maratón
Al respecto, vale recordar que la edición 2026 de la Maratón de Reyes, prevista para este sábado en la ciudad de Concordia, podría verse alterada por la protesta de trabajadores municipales. Así lo anticipó el secretario de Organización de ATE Concordia, Cristian Selva, en declaraciones a Diario Río Uruguay.
El dirigente gremial explicó que la posibilidad de trasladar la protesta al circuito de la competencia fue evaluada luego de la movilización realizada frente al edificio municipal, y volvió a ser analizada en una reunión posterior llevada a cabo en la sede sindical del gremio, de calle Aristóbulo del Valle y Brown.
Según relató Selva el viernes, cerca de 500 personas marcharon en la zona céntrica de Concordia, concentrándose frente a la Municipalidad y realizando incluso una vuelta completa a la manzana del edificio municipal. El objetivo era entregar un petitorio a las autoridades del Ejecutivo local, algo que finalmente no pudo concretarse.
El dirigente señaló que, debido al vallado policial montado, no pudieron acceder al interior del municipio, por lo que solicitaron al titular de la Jefatura Departamental de Policía Concordia, el comisario José María Rosatelli, que actuara como nexo para que alguna autoridad municipal descendiera a recibir el documento. Sin embargo, indicó que ninguna autoridad se presentó para hacerlo.
Ante el incremento de la lluvia, los manifestantes resolvieron desconcentrar y trasladarse a la sede de ATE Concordia, donde se desarrolló una reunión con referentes de distintas entidades gremiales y trabajadores cesanteados.
Durante ese encuentro se analizó la posibilidad de visibilizar el reclamo en distintos puntos de la ciudad durante la jornada del sábado, coincidiendo con el desarrollo de la Maratón de Reyes. Selva aclaró que la modalidad concreta de la protesta se irá definiendo "con el correr de las horas".
Con información de Concordia 24.