

La Seccional Concordia del Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos emitió un comunicado enviado a Diario Río Uruguay en el que se solidarizan con el médico veterinario Julio Gesualdi, director del área de Veterinaria de la Municipalidad de Concordia, quien fue víctima de una agresión en el marco de su tarea profesional.
El escrito, firmado por el presidente de la seccional, Gustavo Blanchard, señala: “Repudiamos y rechazamos el acto de violencia sufrido por nuestro colega M.V. Julio Gesualdi, director del Departamento Veterinario de la Municipalidad de nuestra ciudad”.
En este sentido, el Colegio advirtió que la violencia nunca debe ser un recurso frente a problemas de gran complejidad social, como es el caso de la tracción a sangre: “Estamos convencidos de que cualquier tipo de violencia, tanto física como de otra índole, no ayuda para nada a solucionar los graves problemas que ocasiona esta situación”, expresaron.
Problemática con equinos
El comunicado también puso en relieve que la problemática afecta tanto a los equinos, que padecen el esfuerzo de tirar de los carros, como a las personas que dependen de esa actividad: “Entendemos perfectamente que es un tema candente siempre, porque involucra no solo a los animales, sino también a familias que sufren la falta de trabajo, educación, vulnerabilidad social y acceso limitado a recursos”.
Finalmente, la entidad subrayó que se trata de una cuestión que demanda tiempo y políticas sostenidas, pero insistió en que las agresiones nunca serán el camino: “Sin duda es un problema complejo que lleva muchos años y llevará otros resolverlo. Eso no quiere decir que no se pueda. Pero de lo que no tenemos dudas es que por medio de cualquier tipo de agresión, no es el camino que nos llevará a resolver esto que tanto afecta a toda la sociedad de nuestra querida Concordia”, concluye el documento.
El hecho
Según se informó oficialmente, durante la jornada de este viernes y en momentos que se efectuaba un operativo de retención de equinos que se encontraban sueltos en la vía pública, incumpliendo la Ordenanza 38.350, fue agredido el Jefe del Departamento de Veterinaria Municipal, el doctor Julio Gesualdi.
El hecho se registró cuando se realizaba la intervención en inmediaciones de boulevard Yuquerí y Avenida Presidente Illia. Allí se encontraba el funcionario junto a personal policial de comisaría Octava.
En el lugar se retuvieron dos equinos. Pero, mientras se estaba a la espera del tráiler para el traslado, un grupo de personas comenzó a acercarse, aduciendo ser propietarios de los animales. Al mismo tiempo, pronunciaban insultos y sin mediar palabras una persona golpeó en el rostro a Gesualdi, le quitó el animal y se dio a la fuga.
Finalmente, mediante la intervención policial, se pudo detener al agresor, que fue trasladado a dependencias de la Jefatura Departamental de Policía.