Sindicato Fruta suspensión. En un comunicado enviado a la redacción de Diario Río Uruguay, Comisión Directiva de la obra social aclaró que, si bien “no escapa a la realidad de la mayoría de las Obras Sociales del país y atraviesa una situación deficitaria, se han tomado todos los recaudos necesarios a efectos de cumplimentar con lo requerido por la autoridad de aplicación, quien ha requerido información y documentación a los efectos de encauzar la crisis financiera”.
En ese marco, desde OSPAF remarcaron que “se ha dado cumplimiento” a lo solicitado y que la documentación requerida “ha sido presentada oportunamente”.
Las causas de la crisis
En el texto enviado a la prensa también apunta contra la alta informalidad que afecta al sector frutícola. Según advierte la conducción de la obra social, “el déficit financiero de la Obra Social se debe a los graves índices de informalidad que afectan al sector, debido a la mala praxis de empresarios inescrupulosos que no realizan los aportes obligatorios”.
Este escenario, aseguran, repercute directamente en la sustentabilidad del sistema y en las dificultades económicas que enfrenta la institución, aunque destacan que ello no implica la interrupción de prestaciones.
Tranquilidad a los trabajadores
“Queremos llevar tranquilidad a las/os trabajadoras y trabajadores del sector, como así también a los empresarios que cumplen con sus obligaciones, en cuanto a que OSPAF se encuentra operando con normalidad”, señala el comunicado.
Al mismo tiempo, la obra social solicitó públicamente a las autoridades provinciales y locales que apliquen “el correspondiente control y aplicación de las leyes” con el objetivo de combatir la informalidad laboral “que afecta al sector desde hace muchos años”.
La resolución Nacional
Según lo informado oportunamente por la Superintendencia de Servicios de Salud, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, por medio de la Resolución 1662/2025, se inició el procedimiento de baja del Registro Nacional de Agentes del Seguro (R.N.A.S.) para la Obra Social del Personal de la Actividad Frutícola (R.N.A.S. N.º 1-0840-7), cuyo sindicato tiene su sede en calle Saavedra 121 de Concordia.
En el caso de la Obra Social del Personal de la Actividad Frutícola, la baja fue decidida ante el incumplimiento del plan presentado oportunamente; así lo determinó la Superintendencia mediante la mencionada resolución.