Gremios municipales
Desde los gremios con injerencia en la Municipalidad de Concordia se advirtió de la caída de "los contratos laborales" y de notificaciones de “no incorporación”, firmadas por diversas áreas, entre ellas la Secretaría de Desarrollo Humano, a cargo de Sebastián Arístide.
Empleo
Durante la noche de este viernes, ATE seccional Concordia difundió un documento donde públicamente se dirige al intendente Francisco Azcué "para expresar una profunda preocupación que hoy atraviesa a cientos de familias trabajadoras de nuestra ciudad: la incertidumbre respecto a la renovación de los contratos laborales dentro del ámbito municipal".
Según el gremio, Concordia es "una ciudad que enfrenta serias dificultades sociales y económicas", donde "no podemos permitir que un solo trabajador o trabajadora quede sin empleo, porque detrás de cada contrato hay hogares que dependen de ese ingreso para vivir con dignidad".
La organización gremial consideró que el municipio "tiene la responsabilidad y la oportunidad de brindar tranquilidad a su planta de personal garantizando la continuidad laboral".
Por ello, se solicitó a Azcué "la renovación de la totalidad de los contratos municipales, sin arbitrariedades y con la transparencia que la ciudadanía merece". Subrayando que "la estabilidad de los trabajadores y trabajadoras no puede quedar a merced de especulaciones, recortes o decisiones unilaterales; debe ser un compromiso político y humano con quienes todos los días sostienen el funcionamiento del Estado local".
Además, el gremio reafirmó "su voluntad de diálogo y su disposición a trabajar en conjunto para encontrar soluciones que prioricen el empleo, la justicia social y el respeto por los derechos laborales". Pero también, se aclaró desde el sector, "defenderemos a cada compañero y compañera con la firmeza que nuestra responsabilidad sindical exige porque Concordia no necesita más desocupación, necesita decisiones que cuiden a su gente".
Más reclamos para Azcué
En el mismo tono, el secretario general de STEMC – Sindicato de Trabajadores y Empleados Municipales de Concordia, Pablo César Avallone, repudió este viernes "enérgicamente las recientes medidas adoptadas por el Ejecutivo municipal".
Según denunció el gremialista, "a apenas 25 días de finalizar el año, numerosos trabajadores municipales recibieron notificaciones de no incorporación firmadas por áreas del Municipio, entre ellas la Secretaría de Desarrollo Humano, a cargo de Sebastián Arístide".
Desde el sindicato remarcaron que los trabajadores "municipales cuentan con derechos adquiridos, amparados por la legislación laboral, los estatutos municipales y convenios colectivos".
En ese sentido, Avallone afirmó que el sindicato tiene "la responsabilidad institucional de defender estos derechos, acompañar a cada trabajador y garantizar que ningún procedimiento administrativo vulnere las leyes laborales vigentes".
En declaraciones periodísticas, Avallone también reflexionó sobre el rol del jefe comunal, destacando que Azcué "–elegido democráticamente por la ciudadanía– tiene la obligación constitucional de gobernar para toda la comunidad, garantizando la transparencia, el equilibrio en el uso de recursos públicos y el respeto por los derechos de los trabajadores que sostienen día a día la estructura municipal".
Y remató mencionando que el intendente "hablan de un Estado presente, pero la realidad no es esa", por tanto - adelantó - "vamos a defender la igualdad de oportunidades para todos los trabajadores; no somos atropellados pero sí firmes cuando los derechos se vulneran”.
El dirigente sindical advirtió que “este Estado municipal se encamina a ser el más sancionador de trabajadores”, y comparó la situación actual con gestiones anteriores.
“Siempre hablan de lo de antes, pero esto va peor que antes, somos seres humanos, no máquinas”, subrayó. Finalmente, Avallone llamó a todos los trabajadores municipales a mantenerse en alerta frente a posibles despidos o nuevas notificaciones.
“Nos vamos a manifestar como corresponde y vamos a llevar estos casos a la justicia si es necesario, vamos a defender cada derecho hasta el final”, cerró el gremialista.
Con información de Dia Uno.