

Cruce de candidatos. El aspirante a senador nacional por la Alianza La Libertad Avanza, Joaquín Benegas Lynch, defendió el ajuste del Gobierno de Javier Milei al sistema universitario. Dijo que “hay decanos que ganan 18 millones de pesos”, habló de “desmanejos de fondos” y sostuvo que “hay universidades que no se dejan auditar”.
Andrés Sabella criticó “el nivel de irresponsabilidad de las declaraciones de Benegas Lynch” y sostuvo que lo ideal sería que una persona que aspira a ocupar una banca en la Cámara de Senadores de la Nación “se ilustre antes de hablar para no confundir a la ciudadanía”. Y además que “en vez de citar a la UBA hable de las tres regionales que la UTN tiene en la provincia, de la Uader o de la UNER”.
Puntualizó que "lo que ha dicho en relación a los sueldos de los rectores es falso de falsedad absoluta. Si se hubiese tomado el trabajo de entrar al portal de transparencia de la universidad podría ver los sueldos que tienen los decanos, el rector, el vice, los secretarios, etc”.
Sabella aseguró que “Benegas Lynch no se ha puesto en contacto con las autoridades de la UNER para indagar sobre la situación por la que está atravesando”.
“Lo que hace es repetir la muletilla de la falta de auditorías: las universidades tenemos sistemas de auditorías internas plenamente establecidos, tenemos convenios con la Sindicatura General de la Nación (Sigen) que establece mecanismos de control y estamos sujetos a la Auditoria General de la Nación (AGN)”, explicó el académico.
Al tiempo que sostuvo que "lo que está ocurriendo es que la AGN desde el cambio de gestión no tiene conformado su consejo directivo y por eso no está funcionando como corresponde”.
“El proyecto de presupuesto consolida el ajuste”
“Son momentos en los cuales no alcanza decir que uno defiende la educación pública: la educación se defiende con hechos y la verdad es que Milei en la presentación del presupuesto omitió información significativa: la educación nuevamente es ajustada”, aseveró Sabella.
En tal sentido, indicó que “el artículo 30º del proyecto de presupuesto elimina la obligatoriedad de financiar el sistema educativo con el 6% del PBI, elimina el financiamiento progresivo de la ciencia (que es una ley que se aprobó por unanimidad en el 2023 y pretende que en 2032 Argentina financie con un 1% la ciencia) y elimina también el fondo a la educación técnica”.
En este marco, aseveró que “es totalmente falso que haya un incremento en el presupuesto para las universidades. Por el contrario, se consolida el ajuste”.
Fuente: Radio UNER – APF Digital.