

“Nosotros no estamos acompañando el reclamo de las cervecerías porque entendemos que los empresarios del sector, desde hace un tiempo, nos han dejado de atender”, señaló Julio Roh, el secretario general de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) seccional Concordia.
En diálogo con Diario Río Uruguay, el referente gremial recordó que “los trabajadores han defendido sus fuentes de trabajo pero hoy vemos que los empresarios están preocupados solamente por salvar su inversión y ganar dinero”.
“Esta es una temporada que está por debajo del 50% de ocupación y es lo mejor que pudimos tener en un año malo, de pandemia”, contextualizó. Subrayando que “los trabajadores nuestros no tienen aumento de sueldo desde junio de 2019”.
Sueldos
Roh comentó que en 2020, “los empresarios no quisieron sentarse a negociar las paritarias pero sí se firmó un acuerdo donde encima los trabajadores resignaron con una baja en los salarios”.
“Ahora que volvió el trabajo, los empresarios no quieren hablar de recomponer el salario de los trabajadores”, se quejó. Ilustrando que “nadie puede vivir con un sueldo de 15 o 16 mil pesos”.
En negro
Por último, el gremialista afirmó que la “mayoría de los trabajadores de las cervecerías está en negro”; es más, “el 80% de los empleados son no registrados”.
“Incluso nadie se va de una cervecería con un ticket: los dueños quieran ganar y quedarse con todo para ellos”, remató. Insistiendo que “hoy el diálogo con ellos está roto y los trabajadores son socios en las pérdidas: ellos se cansan de ser explotados y esa informalidad no la podemos avalar”.
“El COVID trajo problemas a todo el mundo, no solo acá”, puntualizó Roh.