Horacio Osorio
El intendente ya había manifestado públicamente sus diferencias con aquellas opiniones y artículos que, con cuestionamientos y planteos, pusieron la lupa en algunas medidas de su gestión.
Una reacción que no es nada original, ya que ese tipo de notas siempre molestó y molestará a cualquier gobierno, más allá de quien encabece la gestión y cuál sea su pertenencia política.
Asimismo, no es novedosa la respuesta en forma de insulto a la persona que formula la opinión, como en este caso, calificando de “mercenario” a Gastaldi. Tampoco es una innovación que se suspenda la pauta por ese motivo. Lo que es inédito fue reconocerlo. “Se decidió cortar toda pauta publicitaria con ese portal”, señaló Azcué en un artículo publicado por el sitio 7 Páginas.
A esta altura vale rescatar lo que el propio intendente subrayó en el acto por el último Día del Periodista. Allí, el mandatario reconoció que esta profesión “tiene como una de sus funciones, más allá de transmitir información, hacer una valoración y expresarla, aunque a veces nos puede gustar o no”. Al mismo tiempo, sostuvo que los funcionarios “tenemos derecho a tener una mirada y hacer un análisis sobre esa actividad”.
Lo que evidentemente Azcué aún no asimiló es que la ocupación de un espacio de poder no puede ser usado para intentar disciplinar a quien tenga una opinión con la que él no concuerde. Incluso aunque se publique información que el funcionario considere incorrecta o hasta falaz, la respuesta nunca puede ser un agravio.
Como hombre de leyes, en estos casos, Azcué debería incorporar el ejercicio de solicitar el derecho a réplica, una acción que permite a una persona responder a lo que considera una información falsa, inexacta o agraviante.
Reacciones de ese tipo son las que marcan una línea que diferencia una actitud cívica y un abuso de autoridad.
Trabajé con Claudio Gastaldi durante varios años y puedo dar fe de que es una persona con profundos valores democráticos. Incluso cuando en este país el sistema de gobierno era otro. Seguramente habrá quienes tendrán otras observaciones, pero en lo particular que se analiza, me consta que es de los que disfrutan del intercambio de palabras en la discusión de una idea.
Si bien estas líneas están lejos de pretender ser un consejo institucional, el intendente podría repasar sus propias declaraciones publicadas por el mismo Diario Junio, a principios de octubre de 2023, cuando luego de un debate con otros dos aspirantes a comandar el municipio, el entonces candidato a intendente de Juntos por Entre Ríos recetaba que, “para sacar adelante esta ciudad, tenemos que dialogar, tenemos que llegar a consensos y tenemos que ser equilibrados”.
O sea, todo lo contrario a responder con insultos a una opinión que no se comparte.