ANSES. Cabe recordar que este beneficio está pensado para ayudar a las familias a cubrir los gastos de inicio de clases, ya sea para útiles escolares, mochilas, uniformes y guardapolvos, como para materiales didácticos. Es un refuerzo que se suma a la AUH o a la asignación familiar que ya se cobra mensualmente.
Sin embargo, para acceder al pago es necesario realizar el trámite, ya que no es automático. Incluso si una familia pudo acceder al beneficio el año pasado, tendrá que volver a presentar la documentación para cobrarlo nuevamente. El beneficio está dirigido a dos grupos principales. En primer lugar, a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH). En segundo lugar, a quienes cobran las Asignaciones Familiares por Hijo por estar en relación de dependencia.
Para los hijos sin discapacidad hay condiciones de edad y escolaridad. Deben tener entre 45 días y 18 años cumplidos y deben asistir a una institución educativa oficial (pública o privada) de nivel inicial, primario o secundario. Para los hijos con discapacidad no hay límite de edad. Además, no es obligatorio que asistan solo a escuelas comunes. También aplica si concurren a escuelas especiales, talleres protegidos, centros de rehabilitación o espacios de apoyo educativo reconocidos.
El trámite
El proceso es 100% digital y se hace a través de "Mi ANSES". No hace falta ir a una oficina. Lo primero es tener una Clave de la Seguridad Social activa. En caso de no tenerla, se podrá generar desde la misma página web de ANSES.
Paso a paso, los interesados deberán ingresar a Mi Anses con su CUIL y Clave de la Seguridad Social. Luego, deberán ingresar a la sección “Hijos” dentro de la cuenta. Allí, tendrán que seleccionar “presentar certificado escolar”, donde verán una opción específica para iniciar el trámite de la Ayuda Escolar 2026.
De esta manera, el sistema permitirá genera un formulario individual por cada uno de los hijos en cuestión y el beneficiario deberá completarlo con los datos requeridos. El siguiente paso será imprimir un formulario por cada hijo para luego llevarlo a la escuela, porque deberá ser completado y firmado por la institución educativa a la que asiste. Una vez que el formulario esté firmado y sellado, deberán sacarle una foto clara o escanearlo, guardarlo como una imagen o PDF en su computadora o celular para luego subir el archivo digital al sistema de Mi Anses.
¿Qué pasa después de cargar el certificado?
Una vez que se suba el archivo, ANSES se encargará de validad la información. Este proceso puede demorar algunos días, por lo que los interesados deberán asegurarse de que la carga se haya realizado con éxito.
Si todo está en orden, el beneficio quedará habilitado y el pago se acreditará de forma automática en la próxima fecha de cobro de la asignación habitual (AUH o Asignación Familiar).
Cabe recordar que se trata de un pago único que se suma al ingreso mensual. Aunque ANSES no dio una fecha de cierre exacta en el anuncio, es recomendable hacerlo lo antes posible al inicio del ciclo lectivo. Fuente: El Destape