Temporal en Concordia
El fuerte temporal que se registró en la ciudad de Concordia, durante la tarde del jueves, provocó destrozos en varias zonas, con caída de árboles y cableado.
Varios usuarios del servicio de energía eléctrica sufrieron cortes intermitentes, que se extendieron hasta casi la medianoche, en donde se empezó a regularizar el suministro.
Quejas y críticas
Fueron varios los testimonios que proliferaron en los servicios de mensajería y en las redes sociales. Algunos preguntaban "si había luz" en tal o cual sector de la ciudad y otros iban informando que la energía eléctrica "iba y venía", generando zozobra y mucha indignación.
Uno de esos testimonios fue de la actual comerciante y ex edil Lia Solís, quién usó su perfil de Facebook para expresar que entendía "que las condiciones climáticas pueden complicar el servicio, pero lo que está pasando hoy es absolutamente inaceptable".
En ese sentido, contó que abona "entre 800.000 y 900.000 pesos mensuales de luz por mi comercio, y desde las 17 horas el suministro se cortó aproximadamente ocho veces".
La ex concejal exigió públicamente "saber quién va a hacerse cargo si mis heladeras, freezers y máquinas sufren daños por estos cortes constantes". Además, argumentó que "no solo ponen en riesgo mi mercadería y mi inversión, sino también mi capacidad de trabajar".
Por último, Solís subrayó que "es indignante abonar cifras tan altas para recibir un servicio tan mediocre, inestable y lejos de cualquier estándar mínimo de calidad".
Recomendaciones
Según las recomendaciones brindadas por expertos, para proteger "tus electrodomésticos durante los cortes de luz, desconéctalos para evitar daños por picos de voltaje al restablecerse, usa protectores de picos o reguladores de voltaje para equipos sensibles (computadoras, TVs), y ten a mano linternas y baterías para seguridad, evitando velas, además de mantener cargados dispositivos portátiles y revisar tu instalación eléctrica con un profesional para mayor seguridad".
Antes del corte (Prevención)
Protección para aparatos: Instala supresores de picos o reguladores de voltaje en los electrodomésticos más valiosos (TVs, computadoras, consolas) para protegerlos de sobretensiones cuando regrese la luz.
Carga tus dispositivos: Mantén power banks (baterías externas) cargadas y celulares, tablets u otros dispositivos con batería al máximo nivel.
Kit de emergencia: Ten linternas (preferiblemente LED) y pilas de repuesto en un lugar accesible, ¡no uses velas por riesgo de incendio!.
Revisa tu instalación: Asegúrate de que las llaves térmicas y el disyuntor funcionen correctamente y que la instalación esté en buen estado.
Durante el corte
Desconecta todo: Desenchufa televisores, computadoras, microondas, aires acondicionados y cargadores para protegerlos del "golpe de tensión".
Usa luz segura: Ilumina con linternas o luces de emergencia, no con velas.
Mantén el frío guardado: No abras la nevera o el congelador a menos que sea necesario para conservar los alimentos.
Cuando vuelva la luz
Espera unos minutos: No enchufes todo de golpe; espera de 5 a 10 minutos para que el voltaje se estabilice antes de reconectar tus aparatos.
Reconecta poco a poco: Conecta primero los dispositivos menos sensibles y luego los más importantes, para evitar sobrecargas.