Deportes

Estudiantes debatió en asamblea su posible participación o no en el Torneo Federal de Básquet

Este martes por la noche, en la sede del Club Estudiantes, se llevó a cabo una asamblea general informativa donde la dirigencia expuso ante socios e hinchas el escenario económico e institucional que rodea la eventual participación del “Verde".

14 de Enero de 2026
Estudiantes define su participación en el Torneo Federal

Torneo Federal de Basquet. Con el inicio del Torneo Federal de Básquet cada vez más cerca y un panorama marcado por las bajas de varios clubes entrerrianos —entre ellos Ferro de San Salvador, actual campeón de la Liga Provincial—, el Club Estudiantes convocó este martes por la noche a una asamblea general en su sede social para analizar la conveniencia de afrontar el certamen.

 

La reunión tuvo como eje central abrir el debate a socios, hinchas y público en general, con el objetivo de transparentar la situación económica e institucional del club y buscar un consenso respecto a la confirmación o no de la presencia del “Verde” en la competencia nacional, que exige una importante erogación económica.

 

Situación actual

 

En diálogo con Diario Río Uruguay, el presidente de la institución, Rodrigo Garat, explicó que el encuentro “fue más que nada informativo, para poner en contexto a todos los hinchas, socios y público en general de todo lo que llevaría jugar un Torneo Federal de Básquet”. Vale mencionar que los clubes entrerrianos tales como Ferro de San Salvador, Sportivo San Salvador, Regatas Uruguay, BH de Gualeguay y Peñarol de Tala ya se han bajado de la competencia.

 

En ese sentido, el dirigente detalló que durante la asamblea se expusieron los requisitos exigidos por la Confederación Argentina de Básquet (CAB). “Comentamos sobre los requisitos que se necesitan en la CAB, que afortunadamente cumplimos con todo: cantidad de chicos, formativas femeninas, estadio, infraestructura y demás”, remarcó.

 

Sin embargo, el principal escollo pasa por lo económico. Garat reconoció que “se comentó la cuestión presupuestaria, que es muy alta para una competencia que puede durar tres o cuatro meses como mucho, más un mes de preparación”. Además, recordó el esfuerzo reciente realizado por la institución: “Venimos de hacer un desgaste importante en el Pre-Federal y la verdad que queríamos jugar este torneo”.

 

Sin respuestas oficiales

 

Otro de los puntos que genera mayor preocupación es la falta de certezas respecto a la zona de competencia y los traslados. “No está fácil y lo que más nos pesa para poder decidir es la incertidumbre en la zona de competencia, porque desde la entidad oficial que nos tendría que por lo menos asegurar hasta dónde viajaríamos, nos comentan que no pueden decirnos nada hasta que paguemos la inscripción”, explicó el presidente.

 

Asimismo, Garat indicó que la situación es similar en otros clubes de la región. “Se hicieron sondeos de cómo están los otros clubes de la zona y están todos con la misma incertidumbre. Muchos se bajaron y otros ya confirmaron su ausencia en el torneo”, señaló, agregando que incluso “nos podría tocar una zona con Corrientes, Santa Fe y Misiones”, lo que incrementaría notablemente los costos.

 

“Nadie nos da certezas, no nos confirman nada y estamos ante una posible no participación para guardar los recursos del club y seguir mejorando la infraestructura”, expresó Garat, quien finalmente adelantó que “en los próximos días estaremos informando de forma oficial la decisión”.

Estudiantes Concordia Torneo Federal Asamblea Informativa