Concordia

El municipio explicó como se debe proceder ante un hecho de maltrato animal

A raíz del reciente rescate de más de una decena de perros en condiciones de hacinamiento, desde Veterinaria Municipal recordaron a la comunidad la importancia de denunciar este tipo de situaciones.

23 de Enero de 2026
Recordaron la importancia de denunciar este tipo de situaciones.

Maltrato animal. Durante una entrevista radial, el jefe del departamento de Veterinaria de la Municipalidad de Concordia, Julio Gesualdi, recordó que “frente a este tipo de situaciones es muy importante estimular el compromiso del ciudadano”.

 

Cabe recordar que, a raíz de una denuncia efectuada por una agrupación proteccionista, se pudo dar con tres perros de raza Dogo Argentino que presentaban signos de maltrato animal, siete perros de raza Dachshund (salchicha), un mestizo y un conejo en condiciones de hacinamiento en un domicilio concordiense.

 

Teniendo esto en cuenta, Gesualdi consideró que “cuando alguien ve que un animal está en condiciones de maltrato o, como en este caso, en redes sociales ve que se comercializan cachorros, es necesario tener un compromiso y denunciarlo”, dado que “eso está prohibido”.

 

Denuncias

 

Consultado sobre los pasos a seguir para denunciar este tipo de situaciones, recordó que “en Veterinaria Municipal tenemos un teléfono que es el 3455081414”, a través del que “les daremos toda la información necesaria”.

 

No obstante, mencionó que “hay protocolos y hay formas de actuar de la mano de la ley”, por lo que “todo comienza con una denuncia formal en la comisaría donde corresponda al domicilio o al lugar en donde está el animal que se está comercializando o que está bajo maltrato”.

 

Una vez realizada la denuncia, aseguró que “las comisarías automáticamente se comunicarán con Veterinaria Municipal y con Fiscalía para empezar a desarrollar los distintos operativos”.

 

Sanciones

 

Finalmente, Gesualdi precisó que durante la intervención en la zona sureste de la ciudad “se presentaron inspectores del municipio para labrar un acta y cobrar una multa a los dueños” del lugar.

 

Según sus palabras, esto también “lleva pasos legales de maltrato animal, donde incluso puede tener una causa penal, porque se trata de una Ley Nacional”.

 

Dicho esto, comentó que “según las revisaciones de Veterinaria Municipal, Veterinaria Policial y los informes de las condiciones de los animales, seguirán los canales del poder judicial que dicten desde Fiscalía”. Fuente: Entrevista radial en LT15