Interés General

Empleados judiciales de Entre Ríos anunciaron tres nuevos paros

La Asociación Judiciales de Entre Ríos anunció nuevos paros para los próximos tres viernes de diciembre en reclamo de recomposición salarial.  

4 de Diciembre de 2025
Concordia registra alta adhesión. Foto de archivo.

Paro de judiciales

 

La Asociación Judiciales de Entre Ríos (AJER), definió nuevas medidas de fuerza en el marco de un plan de lucha implementado para reclamar mejoras salariales. Los paros serán los viernes 5, 12 y 19 de diciembre.

Reclamo

 

La decisión fue tomada por el Plenario Provincial de Delegados, con la participación de 13 filiales. Entre los reclamos se destacan el pago en tiempo y forma de aumentos y retroactivos; la cancelación de la deuda de la Caja de Jubilaciones con los jubilados judiciales; el pago del título para trabajadores judiciales y además el pago del adicional por función para notificadores y evisceradores.

 

“Los salarios del sector vienen deteriorándose desde la ley de emergencia provincial de 2020, que congeló y limitó las actualizaciones, y luego por aumentos que quedaron por debajo de la inflación”, denunciaron desde el gremio.

 

Asimismo, apuntaron que “esta situación llevó a continuar el plan de lucha iniciado el 28/11, que tuvo un altísimo acatamiento en toda la provincia”.

 

Finalmente, desde AJER convocaron “a todos los trabajadores judiciales a adherir a las medidas de fuerza en defensa de nuestros derechos”.

 

Vale recordar que la jornada de paro del cierre de noviembre pasado tuvo un importante acatamiento por parte de los trabajadores judiciales de la provincia. Según informó en esa oportunidad, el secretario general de AJER José María Segura, el acatamiento fue superior al 80% en la mayoría de las jurisdicciones, con picos de cumplimiento en localidades como Concordia, Gualeguaychú, Tala y Concepción del Uruguay.

 

Mientras que en Paraná el acatamiento se situó en torno al 75%.

 

"Este paro refleja la determinación y la voluntad de los trabajadores judiciales para hacerle saber al gobierno que la instancia de diálogo que se inició en la mesa salarial, esperamos que tenga una respuesta positiva", expresó Segura durante esa jornada de protesta en noviembre pasado.

 

Según Segura, el sueldo de un escribiente, que es el primer escalón en la carrera administrativa judicial y que debe rendir un exigente concurso abierto para ingresar al puesto, está "por debajo de la canasta básica". Remarcó que "Hoy un escribiente cobra 1.050.000 pesos en mano, sin antigüedad, un sueldo que está muy por debajo de la canasta básica y que, además, es el salario básico de la categoría".

 

Fuente: El Once.

Gremiales