Este jueves representantes de AGMER, AMET, UDA, SADOP, ATE y UPCN, volvieron a reunirse con el gobierno de la provincia, representados por el Ministro de Economía Hacienda y Finanzas, Hugo Ballay; con el objetivo de dar continuidad a la discusión salarial.
El Poder Ejecutivo presentó la propuesta de una suma fija mensual no remunerativa, por agente, a abonarse con los haberes de octubre, noviembre y diciembre con los siguientes criterios, $4000 para quienes perciban hasta 35.000 de sueldo nominal; $3500 desde 35001 hasta 55.000 y de $3000 para los salarios comprendidos entre 55001 y 120.000.
Esta suma comprende, además, a jubiladas y jubilados, con el mismo criterio de segmentación utilizado para trabajadores activos
Desde AGMER se insistió en las definiciones elaboradas por el Plenario de Secretarios Generales y la Comisión de Salario, donde se solicita un salario mínimo inicial para el cargo testigo que no deje a ningún docente por debajo de la línea de la pobreza establecida por la Canasta Básica total de una familia tipo.
Además se solicitó un porcentaje anual para todo el escalafón docente, activos y jubilados, de equiparación con el proceso inflacionario; un adicional por conectividad; una convocatoria a paritaria salarial para el mes de octubre y el cumplimiento de la paritaria de 2019 sobre equiparación adicional equipos directivos Nivel Inicial y Primario al adicional de equipo directivo tal cual lo perciben en Nivel Secundario.
El Ejecutivo provincial comunicó que el anuncio se abonará por Decreto del Gobernador y convocará a los sindicatos en la última semana de octubre para la continuidad de la discusión salarial (en los puntos planteados de demanda) y fijar fecha para la convocatoria a paritarias.
Las organizaciones sindicales presentes volvieron a manifestar lo insuficiente de la propuesta y ante este escenario la Comisión Directiva Central de AGMER, luego de analizar la propuesta salarial realizada hoy declaró de forma unánime que la misma continúa sin satisfacer las demandas y necesidades de la docencia provincial.
Frente a este panorama resolvieron convocar a Plenario de Secretarios Generales y a la Comisión de Salario para el próximo miércoles 7 de octubre a las 9 de la mañana.