Deportes

Recomendaciones para llegar de la mejor manera a la Maratón de Reyes

La tradicional Maratón de Reyes vuelve a copar las calles de Concordia y, como cada año, miles de atletas se preparan para afrontar uno de los desafíos más exigentes del calendario local.

7 de Enero de 2026
Recomendaciones de cara a una nueva edición de Maratón de Reyes.

Recomendaciones Maraton de Reyes. Con la expectativa en aumento por una nueva edición de la Maratón de Reyes, la preparación previa y el cuidado durante la carrera se vuelven aspectos centrales para disfrutar del evento y evitar inconvenientes físicos. En este contexto, Diario Río Uruguay habló con Daniela Coppini, profesora de Educación Física y profesora de running de Concordia, quien aportó su mirada profesional sobre cómo encarar la competencia.

 

“Previamente hay que ser consciente de estar preparados físicamente para un esfuerzo como este. No es una carrera que haya que subestimar, porque siempre el terreno es exigente, el circuito es exigente y la adrenalina que te genera la cantidad de gente también te pone en un nivel de estrés distinto a otras carreras. Ni hablar que en otros años la temperatura ha sido un factor muy determinante en el rendimiento”, explicó Coppini.

 

En cuanto al entrenamiento previo, la especialista fue clara al señalar que “es importante haber estado preparado, por lo menos, entre ocho y doce semanas de entrenamiento físico general. Después el trabajo específico se puede hacer algo más corto, pero como mínimo necesitás dos o tres meses entrenándote”.

 

Dia de la carrera

 

Respecto a las horas previas al inicio de la competencia, Coppini recomendó no realizar cambios de último momento. “No estrenar nada, no ponerse nada que no hayan probado antes”, advirtió. En ese sentido, puso especial énfasis en el calzado y la indumentaria: “Es importante no usar medias de algodón, porque generan fricción y te podés ampollar. Se aconseja usar vaselina en los pies, que es preventiva de lesiones en la piel, y optar siempre por ropa cómoda”.

 

Más allá del equipamiento, la hidratación ocupa un rol central, especialmente teniendo en cuenta las altas temperaturas que suele registrar la ciudad en esta época. “Para estar con los músculos en óptimas condiciones y bien dispuestos, la hidratación es fundamental”, sostuvo. Según detalló, en los días previos se debe aumentar el consumo de líquidos: “Además del agua, que en estos últimos tres o cuatro días debería estar en torno a los dos o dos litros y medio diarios, el consumo de electrolitos o alguna bebida isotónica aporta un plus en las reservas de energía”.

 

Por último, la profesional recomendó cuidar la alimentación el mismo día de la carrera. “Tener algún almuerzo que te dé combustible, de digestión rápida, con hidratos de carbono de rápida absorción, y acompañarlo con alguna bebida isotónica o electrolitos para quienes los consumen”, concluyó.

MARATON DE REYES recomendaciones Hidratación Alimentación Concordia