Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Para EGGER la reunión “tripartita” con los vecinos sirvió para “cortar con la desinformación”

Tal como estaba previsto, este jueves se concretó la reunión “tripartita” entre representantes de la firma EGGER Argentina, el municipio y un grupo de vecinos de zonas aledañas a la planta.

19 de Febrero de 2026
La empresa propuso encuentros periódicos cada 8 o 10 semanas.
La empresa propuso encuentros periódicos cada 8 o 10 semanas.

En diálogo con Diario Río Uruguay, el director de Administración y Finanzas de la compañía Agustín Fitte, valoró la reunión tripartita y aseguró que la instancia permitió “cortar con la desinformación, ordenar la conversación y llevar tranquilidad a través de datos técnicos”.

 

“Hoy celebramos realmente haber concretado esta primera reunión tripartita, con la participación de algunos vecinos y del municipio. Creemos que fue una reunión con un claro objetivo: el diálogo, cortar con la desinformación y explicar con datos técnicos cada uno de los casos que se estuvieron comentando en el último tiempo”, expresó.

 

Datos técnicos y exámenes toxicológicos

 

Según explicó el directivo, durante el encuentro la empresa presentó estudios actuales de calidad de aire y exámenes toxicológicos vinculados al material que fue observado por vecinos en el mes de diciembre y que tuvo amplia repercusión en redes sociales.

 

“Pudimos explicar con datos técnicos que EGGER no contamina, que no daña la salud. Llevamos estudios de calidad de aire y exámenes toxicológicos que permitieron aclarar que la fibra que se vio en un evento extraordinario en diciembre es orgánica, es madera, no es soluble, no tiene químicos, no es tóxica y no genera problemas para la salud”, sostuvo.

 

En ese sentido, Fitte remarcó que la firma no desconoce lo ocurrido. “No negamos que tuvimos un evento extraordinario en diciembre, pero sí nos interesa poder reinformar a cada uno de los vecinos”, indicó.

 

Mejora ambiental y episodio “inesperado”

 

El directivo explicó que el episodio se produjo en el marco de una mejora ambiental voluntaria, surgida de un acuerdo firmado en julio de 2023 con vecinos del sector.

 

Detalló que la empresa había reemplazado un equipo industrial —un “ciclón”— como parte de esas mejoras, pero que “ocurrió lo inesperado y terminamos causando molestias extraordinarias en ese momento a la comunidad”.

 

“Reaccionamos de manera inmediata. Volvimos a la situación previa e incluso mejoramos esa condición, pero sabemos que eso hoy no es suficiente para los vecinos y tenemos que seguir trabajando en mejorar la calidad de vida de todos”, agregó.

 

Cabe recordar que la realización de esta reunión había sido confirmada previamente por la compañía, en el marco de los reclamos de vecinos del barrio Las Tejas y sectores cercanos a la planta industrial.

 

Nuevo acta compromiso y seguimiento periódico

 

En cuanto a la continuidad del proceso de diálogo, Fitte señaló que se avanzará en la redacción de una nueva acta compromiso, que incluirá medidas de corto y mediano plazo.

 

“Trabajamos en un parcial de ese acta. Ahora lo vamos a trabajar internamente, también en el municipio y luego con este grupo de vecinos. Allí se establecerán medidas de acción inmediata —muchas ya en aplicación— y otras de mediano plazo”, explicó.

 

El representante de la firma subrayó que, por tratarse de una industria de gran escala, las inversiones y modificaciones requieren tiempo y análisis técnico previo. “Cada inversión genera un impacto y necesitamos ese tiempo para hacer las cosas correctamente”, indicó.

 

Asimismo, la empresa propuso encuentros periódicos cada 8 o 10 semanas para realizar un seguimiento de los compromisos asumidos. La nueva acta, según anticipó, podría estar formalizada hacia fines de la próxima semana, mientras que el siguiente encuentro se proyecta para dentro de tres o cuatro semanas.

 

“No existe desarrollo sin comunidad”

 

Finalmente, Fitte aseguró que el camino del diálogo forma parte de la política institucional de la compañía. “Somos una empresa privada pero muy transparente. Entendemos que no existe el desarrollo de Egger sin el desarrollo de las comunidades. Estamos en la foresto-industria, que no está cerca de grandes centros urbanos, y para desarrollar talento necesitamos una buena convivencia con la comunidad. Por eso, la respuesta es un rotundo sí”, concluyó.

Temas:

EGGER Encuentro Municipio vecinos barrio Reclamos Industrial

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Diario Río Uruguay se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso