Paritaria 2026
Durante la jornada de paro total que lleva adelante UPCN este viernes, en toda la administración pública provincial, el gobierno convocó a la paritaria salarial 2026: la audiencia inaugural será el jueves 19 de febrero, a las 14 horas, en la Secretaría de Trabajo. Con los gremios docentes, el encuentro será el 23 de febrero.
Convocatoria
Fueron convocados para el próximo jueves 19, a las 14, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a fin de comenzar las instancias formales de negociación salarial.
Asimismo, los gremios docentes fueron citados para el lunes 23, a las 16. En esta oportunidad participarán la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).
Los encuentros marcarán el inicio de la paritaria 2026 y forman parte del diálogo institucional que el gobierno provincial sostiene con los distintos sectores gremiales.
El Secretario General de UPCN, José Allende, destacó el éxito del paro total de este viernes y remarcó que “sus consecuencias han sido inmediatas porque el gobierno convocó a la paritaria salarial”.
Según el gremialista "ese era el objetivo de esta acción” y agradeció “a las compañeras y compañeros que se han sumado a esta medida de fuerza, no ha sido en vano porque el efecto ha sido inmediato".
Allende anticipó que, posteriormente a esa audiencia, el sindicato llevará adelante una reunión para informar el resultado de las negociaciones salariales.
Minutos después desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) informaron que el Consejo Directivo Provincial del gremio fue formalmente notificado por la Secretaría de Trabajo para dar inicio a las negociaciones paritarias.
“El objetivo de la audiencia es comenzar la discusión paritaria para la administración pública provincial. ATE asistirá con el compromiso de defender el salario de cada trabajadora y trabajador entrerriano”, señalaron desde el gremio.
Policía
Vale recordar que, durante esta misma semana, el gobierno provincial había formalizado una mejora salarial para el personal de la Policía y el servicio penitenciario. El incremento consiste en la actualización de la suma no remunerativa y no bonificable que se viene otorgando al personal de seguridad.
Al respecto, el ministro de Seguridad, Néstor Roncaglia expresó que con esta decisión "el gobernador Rogelio Frigerio reafirma su compromiso con el fortalecimiento institucional y el acompañamiento al personal policial y del Servicio Penitenciario, reconociendo el rol fundamental que cumplen en la seguridad y el bienestar de la comunidad entrerriana".
Precisó que la medida implica la actualización de los códigos 101 -que perciben todos los agentes de la Policía de Entre Ríos por riesgo y peligrosidad- y 133-que corresponde a oficiales con cargos jerárquicos o de conducción-. Con este incremento, un agente de la Policía, con un año de antigüedad, percibirá 1.302.000 pesos.
Por su parte, el Ministro de Economía Fabián Boleas indicó que este incremento "supone un esfuerzo significativo en función de las posibilidades actuales de la provincia, en el marco de una política de acompañamiento y reconocimiento a la labor que desempeñan diariamente las fuerzas de seguridad".