Hasta las 16 horas de este martes, se reportó un intenso trabajo para combatir un incendio forestal de importantes dimensiones en el distrito de Estancia Grande, en la zona conocida como Salto Chico, a la altura del kilómetro 250 de la Ruta Nacional 14.
El segundo jefe de los Bomberos Voluntarios de Concordia, Juan Medina brindó precisiones a Diario Río Uruguay, sobre la magnitud y complejidad del siniestro. “Tomamos conocimiento pasada las once y media de que se estaba produciendo un incendio en un sector de pastizales y malezas propias de la zona, que luego se fue extendiendo hacia el este, afectando distintas propiedades de campos”, explicó.
Las llamas y el viento
Según detalló, el fuego avanzó de manera irregular, “cizagueando por distintos sectores”, lo que complicó las tareas de control. “Hay plantaciones de arándanos, algunos montes de eucaliptus cercanos y otras producciones, por lo que el trabajo estuvo centrado principalmente en evitar que el fuego ingrese a las forestaciones y plantaciones”, señaló.
Medina remarcó que el viento es uno de los factores que más condiciona el operativo. “En la zona hay viento, con rotaciones; tuvimos viento norte, luego rotación al sector oeste. Eso modifica permanentemente la forma de atacar el fuego, porque siempre debemos tener en cuenta las vías de escape, la maniobrabilidad de las unidades y la seguridad del personal que trabaja a pie”, explicó. Si bien las intensidades registradas oscilaron entre los 6 y 10 kilómetros por hora, advirtió que “en campo abierto se siente mucho más”.
Superficie afectada
Respecto a la superficie afectada, indicó que “desde el primer foco, el incendio avanzó aproximadamente entre 2.000 y 2.500 metros, con una franja de entre 500 y 600 metros de ancho, con todas las variaciones que se fueron dando”. En ese sentido, aclaró que, aunque en extensión puede no parecer demasiado, “hubo varias cuestiones que pusieron en riesgo tanto plantaciones como algunas propiedades de la zona”.
Consultado sobre daños en producciones, el jefe bomberil señaló que “hay afectación, pero por suerte fue poca”. “Lo que más se ha quemado son pastizales y malezas; el fuego no se desarrolló con la mayor intensidad dentro de las plantaciones de arándanos, citrus o forestación”, agregó.
En cuanto al estado actual del incendio, hasta la tarde de este martes, Medina fue claro indicando que “no está bajo control totalmente. Está contenido en algunos sectores, pero cualquier rotación del viento o un combustible más liviano puede intensificar las llamas”.
Trabajo en equipo y colaboración
Trabajan en el lugar unas quince personas de Bomberos Voluntarios, con tres unidades forestales, a las que se suman dos camionetas de la brigada municipal, con alrededor de 10 personas más. Además, colaboran activamente vecinos, forestadores y el municipio de Estancia Grande, que aportó una cisterna y maquinaria.
Desde Concordia también se sumaron las unidades livianas 169 y 170 de la Municipalidad, mientras que personal de Asistencia Social se encuentra acercando víveres al personal afectado al operativo.
Finalmente, Medina destacó el trabajo preventivo que se realiza en campos linderos. “Hay vehículos posicionados esperando que alguna chispa o brasa vuele y caiga en sectores donde no se está trabajando directamente. Cualquier chispa puede provocar pequeños incendios, que son los que se han ido apagando en los campos vecinos”, explicó.
Hasta el momento de la redacción de la presente nota periodística, el operativo continúa y se mantiene el monitoreo permanente de la situación ante el riesgo de que el fuego vuelva a intensificarse.