Comenzaron los trabajos. De acuerdo con lo que detallaron desde CTM, los primeros trabajos en ejecución contemplan “intervenciones orientadas a mejorar la accesibilidad, la funcionalidad y las condiciones de seguridad del Auditórium, fortaleciendo su infraestructura y organización interna. De este modo, se avanza en la remodelación del edificio, respetando su valor institucional y su relevancia cultural para la comunidad”.
Al respecto, el presidente de la Delegación Argentina, Alejandro Daneri, destacó la importancia de la intervención y señaló que “la puesta en valor del Auditórium de Concordia forma parte del compromiso de la Delegación con la preservación y fortalecimiento de ámbitos culturales de gran relevancia para la comunidad, con el objetivo de que vuelva a ser un lugar de encuentro y disfrute para los entrerrianos”.
Ubicado en el centro de la ciudad, el Auditórium de Concordia fue durante años un espacio de referencia para actividades culturales y educativas, con la participación de instituciones y artistas locales. Cerrado desde 2021, el edificio conserva un fuerte valor simbólico para la comunidad, por lo que la obra llevada a cabo por la Delegación Argentina ante CTM Salto Grande busca revitalizar este ámbito histórico y contribuir a su reinserción en la vida cultural y social de la ciudad.
Detalles de la obra
Según indicaron, los trabajos en ejecución “contemplan intervenciones destinadas a mejorar la accesibilidad, la funcionalidad y la seguridad del Auditorium. Entre las acciones previstas se incluye el rediseño integral del sector sanitario, incorporando baños para damas y caballeros y uno accesible para personas con discapacidad”.
Asimismo, detallaron que “se realizan demoliciones y retiros controlados de revestimientos, pisos, tabiques, puertas, butacas y otros elementos existentes, con recuperación y resguardo de materiales reutilizables, junto con la adecuación y construcción de nueva mampostería interior”.
Además, la obra comprende “la reparación de revoques, contrapisos y carpetas, el tratamiento de humedades, la rectificación de escaleras y la adecuación de cielorrasos intervenidos previamente. En paralelo, se ejecutan nuevas instalaciones sanitarias y eléctricas completas, con renovación de cañerías, tableros y cableado”.
Una base sólida
En materia de seguridad, apuntaron que “se avanza en la incorporación de sistemas de alarma, cámaras, detectores de humo, bocas de red y previsiones para sistemas contra incendios, así como en la preinstalación de sistemas de climatización en los salones”.
Además, destacaron “la finalización integral del sector de vestuarios del subsuelo, que quedará operativo con tanque de agua independiente, duchas y sanitarios, y la ejecución definitiva de la sala de monitoreo y control del escenario”.
Por último, se llevan a cabo “tareas de preparación de paredes y techos, dejándolos listos para futuras terminaciones de pintura y revestimientos, garantizando una base sólida para la continuidad de la remodelación integral del edificio”.