Libros de forma gratuita
Desde la Biblioteca Popular Olegario Víctor Andrade se comunicó que - actualmente - están "de receso", pero igualmente "estamos realizando reparaciones y tareas de mantenimiento".
Popular
Además, los integrantes de la biblioteca ubicada en pleno micro centro de la ciudad de Concordia aclararon que "si bien está cerrada al público, tendremos una mesa dispuesta en la vereda con libros y revistas que podrán Ilevarse de forma gratuita, generalmente por la tarde".
Institución
La Biblioteca Popular Olegario Víctor Andrade fue fundada en 1872 y es uno de los patrimonios más valiosos de la ciudad, siendo la primera de Concordia y una de las pioneras en el interior del país.
Su colección incluye ejemplares únicos sobre la historia de la ciudad y textos de consulta esenciales para historiadores y estudiantes. Sin embargo, sus actuales autoridades han difundido que el edificio, que también es parte del Catálogo de Obras Patrimoniales de la ciudad, está en peligro debido al deterioro y la amenaza de construcciones nuevas cercanas.
En un edificio antiguo, con fachada de revoque símil piedra, que está situado en pleno centro de Concordia, a metros de la Plaza 25 de Mayo.
Socios
Vale recordar que en julio de 2025, la institución lanzó su campaña “Mil Socios”, que se dio a conocer a través de las redes sociales y que tuvo, como principal objetivo, buscar que la biblioteca “tenga vida, que se sume la gente, que vuelvan a leer y se recupere el espacio”.
En esa oportunidad y en diálogo con Diario Río Uruguay, el profesor Omar Lagraña, parte de la comisión directiva comentó que luego de que el poeta Juan Meneguin asumiera la dirección del lugar, “hubo gente acercándose a donar libros, a traer sus recuerdos de las épocas buenas de la biblioteca y también colectivos, como el Sindicato Argentino Trabajadores de Salto Grande (SIATRASAG), que nos ofrecieron hacer un video y visibilizar la situación en la que estamos”.
En ese mes, Lagraña informó que “cuando comenzamos a ir a la biblioteca como grupo, en noviembre de 2024, nos decían que había apenas unos 20 socios”, por lo que el desafío sigue siendo lograr acercar más voluntades a la institución.