Reciclado orgánico
Desde un grupo de ambientalistas de La Bianca, denominado "CICLO VERDE", se viene llevando adelante el reciclado orgánico exclusivo para el barrio Los Piletones.
La separación de desechos orgánicos implica separar restos de comida, jardinería y papel biodegradable (cáscaras, frutas, verduras, posos de café, etc.) de los residuos inorgánicos (plástico, vidrio, metal) para convertirlos en abono (compostaje) o biogás, reduciendo así la basura en vertederos y la contaminación, usando contenedores específicos, bolsas compostables y, a veces, programas municipales de recolección diferenciada, siendo clave no mezclar grasas ni residuos muy condimentados para un buen proceso.
Proyecto verde
La iniciativa en cuestión es una apuesta "a la separación de desechos orgánicos", explican. El proyecto ya lleva cuatro años, tiene por objetivo el "reducir la cantidad de desechos orgánicos y promover un estilo de vida más sostenible".
A través de "Ciclo Verde", se recolectan "desechos orgánicos de comercios, vecinos e instituciones para producir compost y abono para la huerta comunitaria", se detalla desde el sector.
Entre sus logros, remarcaron a Diario Río Uruguay, "sumamos a comercios, vecinos y instituciones a esta tarea importante, reducimos la cantidad de desechos orgánicos en la zona y creamos un espacio verde y productivo en el barrio".
Solicitud
En la actualidad, el proyecto necesita "baldes de 10 o 20 litros en desuso para dejar en cada hogar un recipiente para juntar desechos orgánicos", apuntando a contar con el "apoyo de la comunidad para seguir expandiéndonos".
Los integrantes de Ciclo Verde detallaron que aquellos interesados en colaborar, pueden llamar o enviar un mensaje al 345-4050570 y poder coordinar la donación "de baldes de 10 o 20 litros, en desuso".
Entre sus colaboradores habituales figuran "el Centro de Salud de La Bianca, la Comisaría de La Bianca, el COPNAF, el Centro de Jubilados, la biblioteca La Gazeta, el Comedor Periquitos, el supermercado RyM, una pizzería y otros negocios", detallaron.
Además, puntualizaron que "hay una cantidad de vecinos también que nos juntan todos esos desechos, cada vez vamos sumando más, por eso hacemos mención en que necesitamos balde de 10 o 20 litros".