Confirmaron dos casos. En el marco del último Boletín Epidemiológico Nacional N° 791, se dieron a conocer los datos correspondientes al inicio de la temporada 2025-2026. En Entre Ríos, el sistema de salud detectó hasta el momento dos casos confirmados de dengue, ambos con antecedentes de viaje al exterior, lo que sitúa a la provincia en una etapa de vigilancia intensificada para evitar la propagación local.
Según el informe, que comprende el período desde la semana epidemiológica 31 de 2025 hasta la primera semana de 2026, Entre Ríos reportó un total de 185 casos sospechosos de dengue. De ese total, 2 casos fueron confirmados por laboratorio, 1 caso fue clasificado como probable y 169 muestras resultaron negativas, mientras que el resto permanece en estudio.
Un dato que encendió las alarmas de las autoridades sanitarias, según indicaron, es la identificación de la cepa DENV-3 en el paciente que regresó de Brasil (SE 53). El otro caso confirmado corresponde a un viajero proveniente de Cuba (SE 43). La presencia de diferentes serotipos en la región aumenta la necesidad de extremar los cuidados, ya que la infección sucesiva con variedades distintas del virus puede incrementar el riesgo de cuadros graves.
Otros virus
Además del dengue, el reporte detalla la situación de otras enfermedades transmitidas por mosquitos en territorio entrerriano, tales como la Chikungunya, que se registró un caso probable con antecedente de viaje y 27 notificaciones sospechosas descartadas o que permanecen bajo análisis.
En cuanto a Oropouche y Encefalitis de San Luis, detallaron que, aunque se estudiaron 5 y 8 casos respectivamente, no se registraron resultados positivos en la provincia hasta la fecha. Por último, sobre la Fiebre del Nilo Occidental, explicaron que se analizaron 2 muestras con resultados negativos.
Finalmente, indicaron que a nivel país, la situación se mantiene “en un escenario de bajo riesgo” comparado con los picos históricos de 2023 y 2024. Hasta el momento solo se confirmaron 14 casos de dengue en toda la Argentina, de los cuales el 64% son importados. Sin embargo, el Ministerio de Salud insta a “no bajar la guardia”.