Despidos en la Municipalidad
Como se informara oportunamente, con el comienzo del lunes, se realizaron asambleas en distintas reparticiones, donde los empleados fueron informados por representantes gremiales sobre el estado de las negociaciones y los reclamos en curso al Departamento Ejecutivo que encabeza el intendente Francisco Azcué.
Según lo comunicado por los sindicatos, la modalidad elegida para este inicio de semana fue la realización de asambleas en cada lugar de trabajo, con el objetivo de mantener informados a los trabajadores y definir los pasos a seguir. En ese marco, los dirigentes ratificaron que las protestas y los pedidos de diálogo con el Ejecutivo municipal continuarán a lo largo de los próximos días.
Policías
Durante el transcurso de la asamblea, se vivieron momentos de tensión cuando se hicieron presentes efectivos policiales. Desde el Sindicato de Trabajadores y Empleados Municipales de Concordia (STEMC) se comunicó "a todos los compañeros y compañeras municipales, y por su intermedio a la comunidad en general", el rechazo "de forma enérgica de las falsas imputaciones realizadas por el Ejecutivo Municipal, que intentan responsabilizar a trabajadores del Corralón Municipal de ejercer violencia contra compañeros que estaban realizando asambleas gremiales, así como de privar servicios esenciales”.
Según el sindicato "tales acusaciones carecen de fundamento y han sido desmentidas ante la autoridad competente". Y se subrayó que las asambleas llevadas a cabo por los trabajadores municipales "han sido completamente pacíficas, han respetado el ejercicio de los derechos gremiales y no han limitado servicios esenciales ni se ha ejercido violencia alguna contra compañeras o compañeros de trabajo".
En todos los casos, agregan desde el STEM, las medidas de acción sindical "fueron previamente comunicadas a la patronal y a los organismos correspondientes dentro de los plazos legales establecidos".
Desinformación y amedrentamiento
El gremio sostuene que "la presente campaña de desinformación impulsada desde el Ejecutivo Municipal no solo carece de sustento probatorio, sino que constituye un intento deliberado de amedrentar la legítima protesta de los trabajadores afectados por la política de recortes de contratos y desvinculaciones que está llevando adelante la actual gestión".
En un comunicado formal, el sindicato sostiene que este tipo de "maniobras constituyen un ataque directo al derecho de organización y protesta sindical, consagrado tanto en normas nacionales como internacionales".
El STEMC reiteró "que la defensa de los derechos laborales no es un acto de violencia, sino un acto de dignidad, los trabajadores municipales han venido expresando su rechazo a la política de despidos y no renovación de contratos por medio de manifestaciones, asambleas y protestas que han contado con participación masiva, unidad gremial y absoluta tranquilidad".
Asimismo, el sindicato repudió "cualquier intento de criminalizar la protesta laboral y advertimos que el sindicato ejercerá todas las acciones legales e institucionales pertinentes para garantizar que las libertades sindicales y los derechos de sus afiliados sean respetados".
Por último, se lanzó una convocatoria "a todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas que defienden los derechos de las trabajadoras y trabajadores municipales a mantenerse unidas frente a estas maniobras autoritarias, y a reafirmar el compromiso con la justicia, la transparencia y la dignidad laboral de quienes sostienen diariamente con su trabajo la gestión municipal".