Verano 2025-2026. Con una amenaza de tormenta que permitió concretar el acto y una costanera concurrida de vecinos y turistas -entre ellos una delegación de peruanos- se realizó la bendición inicial, la presentación del equipo de salvavidas y el cierre del acto con música en vivo frente al lago, dando inicio así al verano 25-26.
Bendición religiosa para el verano
El acto comenzó con la bendición del diácono Claudio Hermann, quien convocó a un espíritu de paz y comunidad para la temporada que se inicia. En ese sentido, expresó que “Dios es el que guía nuestros quehaceres, nuestras actividades y por qué no también, nuestro esparcimiento; cuando nos recreamos también sentimos la presencia del Señor”, destacando la importancia de iniciar esta temporada “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”.
Asimismo, pidió, “Señor, derramá tu bendición sobre estas playas, sobre estos espacios verdes, sobre esta ciudad, para que ella sea lugar de esparcimiento y encuentro”. El religioso invocó a la Patrona de la ciudad, en el marco del día de la Inmaculada Concepción, solicitando protección para vecinos y turistas.
Expectativas y pedido de mantener espacios limpios
Luego habló el secretario de Turismo, Ezequiel Marozzini, quien sostuvo que “Iniciamos esta temporada 2026, esta temporada de playas, y contarles que la Secretaría de Turismo ha hecho un desarrollo a lo largo de este año muy importante promocionando no solamente nuestro principal atractivo turístico … sino también promocionando nuestras playas, nuestro lago de Salto Grande, nuestro río Uruguay, nuestra historia tan ligada al agua”.
Marozzini afirmó que se espera una temporada mejor que la anterior y adelantó que el verano incluirá la realización de la Fiesta Nacional del Lago. Señaló que “no solamente se va a disfrutar en lo que tiene que ver las noches del festival, sino que también va a haber distintas actividades recreativas en Playa Bali, en Playa Sur, en Playa Grande, en Playa Las Grutas”.
Finalmente, pidió el compromiso de los visitantes y la comunidad para el cuidado de los espacios públicos, solicitando que “la basura se vuelva con nosotros a casa” y agradeciendo al cuerpo de guardavidas que inicia sus tareas este verano.
Diversificación turística
El intendente Ricardo Bravo formalizó la apertura y puso énfasis en la continuidad y diversificación del proyecto turístico local. Destacó que “este año en materia de promoción se trabajó para mostrar, no solamente el atractivo principal, que es nuestro parque termal y nuestro parque acuático, sino también nuestras playas, nuestra historia, nuestra naturaleza”.
Bravo resaltó la experiencia que han adquirido quienes trabajan con el turismo y afirmó que, más allá de las dificultades, la gestión municipal continuó con las refacciones necesarias para mantener el complejo termal y acuático en óptimas condiciones”,
Reconociendo que es “el principal atractivo turístico de Federación tiene que estar en las mejores condiciones”, tanto “para nuestra gente y para que el turista siempre esté a gusto”.
Obra anhelada
El jefe comunal remarcó de manera especial la intención de diversificar la oferta turística y mencionó expresamente las gestiones realizadas con el gobierno provincial para avanzar sobre la obra del Gran Torbellino. Este proyecto consiste, fundamentalmente en una torre de lanzamiento de 15 metros de altura, del que desciende un tobogán cerrado de fibra de vidrio (aquatubo), terminando en una piscina tipo olla. Además de una plaza acuática tipo PadSplash (salpicadura de almohadilla) con rociadores para niños y una nueva red de caminos y circulación.
Bravo subrayó que “venimos trabajando ya hace casi un año para poder buscar herramientas financiamiento y llegar a tener la tan anhelada obra del Gran Torbellino”, mencionando que esas gestiones se realizan “con el gobernador de la provincia (Rogelio Frigerio) y también con el secretario de la Gobernación, Mauricio Colello”, con quienes -apuntó- se viene trabajando de manera conjunta.
Insistiendo en la aspiración de lograr “esa diversificación y que este producto nos pueda poner en realce y que seamos el orgullo de nuestra provincia”.
Finalmente, concluyó con un mensaje dirigido a los vecinos y al sector privado: “Vecinos y vecinas, les dejo un abrazo enorme. Y el trabajo que tenemos que seguir haciendo es en conjunto. Nosotros como Estado, ustedes como vecinos, y todo el sector privado … para que Federación siga siendo el orgullo de nuestra provincia, pero también de nuestro país. De esta manera dejo inaugurada la temporada 25-26 de este verano. Suerte para todos y que disfruten de la Federación”, concluyó Ricardo Bravo.