Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Pesar por el fallecimiento de un vecino y fundador de una localidad del departamento

La Criolla despide con profundo pesar a Alfredo “Patol” Guerrero, quien a sus 102 años era reconocido como el vecino más antiguo de la localidad. Testigo privilegiado del crecimiento del pueblo, su vida estuvo ligada a los orígenes de esta comunidad.

29 de Noviembre de 2025
Falleció el vecino más longevo de La Criolla.
Falleció el vecino más longevo de La Criolla.

Perdida en La Criolla. La localidad al noroeste de Concordia se encuentra de luto tras conocerse el fallecimiento de Alfredo “Patol” Guerrero, una figura emblemática para varias generaciones de vecinos. Con 102 años recién cumplidos, Don Patol no sólo era el habitante más longevo del lugar, sino también uno de los primeros pobladores, llegando incluso antes de la creación de la Estación del Ferrocarril en la década del ’40, hito que marcaría el desarrollo de la localidad.

 

Su historia personal siempre estuvo entrelazada con la historia misma de La Criolla. Quienes lo conocieron destacan su memoria prodigiosa, sus relatos sobre los primeros años del pueblo y su bonhomía, que lo convirtieron en una referencia afectiva y en un símbolo de identidad para la comunidad. En los últimos días, Don Patol había sido internado en un centro de salud de Concordia debido a complicaciones propias de su edad.

 

Cuando Guerrero cumplió 101 años en 2024, su hija, Azucena explicó en declaraciones periodísticas que en la localidad lo conocen como "Patol". Además, mencionó que "él es de 1923 y fue uno de los primeros pobladores de acá, así que el intendente vino a visitarlo, por lo que estoy muy agradecida que se haya acordado de mi padre".

 

Historia familiar

 

La mujer destacó que "yo soy nacida en La Criolla pero hace 50 años que estoy en la ciudad de Concordia porque me casé y me fui a vivir ahí". Azucena detalló que "Patol siempre hizo trabajo rural, fue encargado de quintas de citrus y ha hecho de todo".

 

En ese sentido, aclaró que "éramos cinco hermanos pero ahora somos cuatro y hoy en el cumpleaños lo pasó con sus nietos porque justamente él tiene un nieto que vive acá al lado, que es el que está siempre pendiente de lo que necesita".

 

"El recuerdo permanente a un hombre que tenía un humor muy particular, era muy querido y servicial y que dejó en la localidad una descendencia muy numerosa, entre hijos, nietos, y bisnietos. Vaya para su familia una pronta resignación. QEPD Patol.", publicó el medio La Región Digital.

Temas:

Patol Guerrero La Criolla 102 años

Teclas de acceso