Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Exigen que se fiscalice a camiones que usan rutas nacionales que atraviesan Entre Ríos

Se trata de un proyecto de declaración por el que se exige al Poder Ejecutivo Nacional que a través de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), realice más operativos de control y fiscalización de pesos y dimensiones de los transportes de carga.

29 de Noviembre de 2025
Solicitan haya más control para evitar los deterioros de las rutas.
Solicitan haya más control para evitar los deterioros de las rutas.

Fiscalización de camiones. “Esta iniciativa parlamentaria es un acto de defensa de los intereses de los entrerrianos, ya que el acelerado deterioro de la red pavimentada vial perjudica nuestro desarrollo económico. Por lo tanto, exigimos que el Gobierno Nacional cumpla con su deber legal de fiscalizar, una deuda casi imposible de realizar de manera adecuada debido a su política de recortes de fondos, reducción de personal y sueldos cada vez más devaluados en Vialidad Nacional”.

 

Así concluye el pedido de acompañamiento del proyecto de Declaración que presentaron legisladores del bloque Juntos por Entre Ríos por el que exigen al Gobierno Nacional, a través de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), “la instalación adecuada y en cantidad suficiente de operativos de control y fiscalización de pesos y dimensiones de los transportes de carga en las rutas nacionales que atraviesan la Provincia de Entre Ríos, en los términos que lo establece el Artículo 58 de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 y su reglamentación”.

 

La iniciativa, del diputado Juan Manuel Rossi, fue acompañada por sus colegas de bloque Mariana Bentos; Mauro Godein; Ruben Rastelli; Carolina Streitenberger y Noelia Taborda, sostuvo que la iniciativa es en “resguardo del patrimonio vial y a favor del desarrollo económico y la seguridad en nuestra provincia”.

 

Corredor logístico clave para el país y el Mercosur

 

Rossi sostuvo que “la provincia de Entre Ríos es un corredor logístico clave para el país y el Mercosur, la cual soportan un tráfico cada vez más intenso de camiones con destino a puertos y centros de distribución”. También destacó que “según un informe de Vialidad Nacional para el período 2023-2024, la mitad de la red nacional de caminos asfaltados en Argentina no está en buen estado”.

 

En el caso de Entre Ríos

 

El diputado puso pies en la provincia y precisó que “en el caso de Entre Ríos, sobre los 2.018 kilómetros relevados (31,3% del total), el estudio mostró que el 26,3% está en buen estado, el 29,7% en estado regular y el 43,9% en mal estado1”. Así, opinó que “este pésimo estado de las rutas nacionales fue el motivo por el cual presentamos este proyecto de declaración, que tiene por objeto exhortar al Gobierno Nacional a que asuma su responsabilidad en la debida fiscalización de las cargas pesadas que circulan por las rutas nacionales que atraviesan nuestra provincia, cuyo incumplimiento genera un grave perjuicio al patrimonio vial de todos los argentinos”.

 

Rossi cuestionó que aquel tránsito, “además de aumentar el costo de mantenimiento y reducir la vida útil, una trama vial deteriorada aumenta el riesgo de accidentes y pérdidas de vidas humanas, genera daños económicos y de competitividad en el transporte de bienes y en las economías vinculadas al mismo, desincentiva el turismo y degrada el entorno natural a causa del uso excesivo e incorrecto de caminos alternativos”.

 

Menos control, más deterioro

 

Rossi consideró que “la cantidad insuficiente de balanzas de control de pesos y dimensiones aceleran el proceso de degradación de la infraestructura vial. El tránsito de vehículos con sobrepeso genera un impacto mecánico mayor sobre la calzada, provocando fisuras, baches, deformaciones y un rápido deterioro del pavimento”.

 

Así, agregó que “a mayor carga, el daño de una calzada aumenta hasta crecer abruptamente, multiplicándose, lo que disminuye la vida útil de una ruta: se estima que un incremento del 20 % en el peso por eje de un camión reduce a la mitad la duración de un pavimento”.

 

El legislador oficialista entendió que es en aquella situación “es donde radica la importancia de disuadir o impedir la circulación de transportes con exceso de carga. La Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 y su reglamentación no sólo establecen los límites máximos de peso por eje para cada transporte de carga (conforme a su artículo 53, inciso d), sino que también determina la obligación de fiscalizar su cumplimiento”.

 

Fuente: APF Digital.

Temas:

Gobierno Nacionales Provincia pavimento rutas vialidad legisladores

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Diario Río Uruguay se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso