

Emergencia agropecuaria en Concordia. El decreto 2296 llegó tras un exhaustivo análisis técnico que confirmó el impacto devastador de las heladas. Según los considerandos del documento, la Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario (CPEYDA) se reunió el 7 de agosto de 2025 para evaluar la situación. La medida fue publicada en el Boletín Oficial Nº 28.182.
"Mediante los informes elaborados por la Dirección de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Desarrollo Económico y por la Estación Experimental Agropecuaria Concordia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, se constató que las heladas ocurridas entre los días 30 de junio y 4 de julio de 2025 provocaron daños severos en la producción citrícola en los Departamentos Federación y Concordia," señala el decreto.
Relevamientos realizados
Los relevamientos indican que el daño supera en promedio el 50% de la producción, afectando principalmente a las mandarinas, y en menor medida a las naranjas y pomelos. El gobierno provincial subraya la gravedad de la situación, no solo por la afectación económica, sino también por el impacto social.
"Que el impacto de las heladas no sólo compromete la continuidad productiva y económica del sector citrícola, sino que también pone en riesgo alrededor de quince mil (15.000) empleos directos vinculados a la producción citrícola, cuya preservación resulta prioritaria," se lee en el texto.
El decreto
A través del mismo, se instruye a la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) a diferir los vencimientos de los impuestos inmobiliarios rurales y sub-rurales correspondientes a 2025 y 2026. Además, se establece un plan especial de pagos de hasta tres cuotas mensuales y sin intereses para aquellos afectados por la emergencia. En el caso de los productores declarados en Desastre Agropecuario, se prevé la exención del pago de dichos impuestos.
Los productores damnificados tienen un plazo de 45 días corridos para presentar una declaración jurada. Dicho formulario, que debe ser avalado por un profesional en Ciencias Agropecuarias, permitirá a los productores acceder a los beneficios previstos en las leyes provinciales y nacionales de emergencia agropecuaria. "A fin de formalizar la solicitud de inclusión en los beneficios previstos por la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario, los productores afectados deberán presentar los formularios de declaración jurada," concluye el documento.
Fuente: APF Digital.