

Accidente fatal acceso Federación. En diálogo con Diario Río Uruguay, la Dra. Josefina Penón destacó que “lamentablemente, no tengo novedades para informar, porque la Fiscalía trabaja en la investigación penal preparatoria para finalmente darle una respuesta a las víctimas, ya sea llegando prontamente a juicio o con alguna salida alternativa”.
Sin embargo eso hasta el momento no pudo ser cumplido. “En diciembre del año pasado, la Fiscalía presentó la remisión de la causa a juicio, ofreciendo la prueba que solicitamos sea admitida para llevar a cabo el debate oral". En ese marco, "el Juez de Garantías ha fijado la audiencia correspondiente en contralor", pero en todo lo que va del 2025, "estamos a la espera de que el Juzgado de Menores fije una fecha para que se celebre el juicio”.
A pesar de no contar todavía con una fecha, la fiscal destacó que esto “es algo normal, porque tano la Sala Penal como el Juzgado de Familia son únicos y reciben pedidos de juicio de varias jurisdicciones. Eso hace que por ahí se demoren en la fijación de audiencias”.
Noche de luto
El trágico accidente ocurrió el 2 de abril del 2024, sobre la ruta provincial 44 de acceso a Federación y se cobró cuatro vidas. Un siniestro que tiene a un menor de edad como único imputado.
Vale recordar que, en esa fatídica fecha, un Chevrolet Cruze blanco que era conducido por un joven -de 16 años en ese momento- chocó violentamente contra un Volkswagen Fox en el que viajaban todas las personas que, con días de diferencia, terminaron siendo las cuatro víctimas fatales: Octavio Telliz (33 años), su esposa, Daniela Dos Santos (30 años), y los dos pequeños hijos de ambos, Ian (8) y Ariana (5).
Grado de acusación
Consultada sobre la posición de la fiscalía respecto al acusado, la Dra. Penón mencionó que “cuando solicita realizar la audiencia de contralor para remitir esta causa a juicio, la fiscalía entiende que se ha acreditado con el grado de sospecha que se requiere en esta instancia de la investigación penal preparatoria”.
Dicho esto, apuntó que “efectivamente, el 2 de abril de 2024 en hora de la noche, el menor que se encuentra imputado en la causa, manejando un Chevrolet Cruze en la Ruta Provincial 44, en circunstancias que están desarrolladas en el hecho que acusa la fiscalía, causó de manera imprudente la muerte de cuatro personas, entre ellos dos menores de edad”.

De ahora en adelante, mencionó que “en el juicio, cada una de las partes tratará de demostrar al juez su teoría del caso. El hecho fue calificado como un homicidio culposo agravado por el número de personas y otras circunstancias, porque la fiscalía entiende que fue un homicidio imprudente”. Sin embargo, como el acusado “es menor, se trata la responsabilidad penal”.
Posibles penas
Una vez alcanzada esta etapa, la fiscal explicó que “si el juez realmente lo encuentra penalmente responsable de este delito, cumplida la mayoría de edad se realiza otra audiencia de juicio en la cual el juez considera, a pedido de las partes, la pena que corresponde aplicar en este caso”.
Al respecto, mencionó que “la pena prevista para este tipo de hechos es una pena alta y puede llegar a privarlo de su libertad”. No obstante, aclaró que “tratándose de un menor, también hay una jurisprudencia de nuestro Superior Tribunal que puede autorizar al juez que interviene en el juicio a reducir la pena prevista”.
Dicho esto, precisó que “según el Código Penal, puede ser una pena de 2 a 4 años de prisión efectiva”, en caso que una sentencia lo encuentre culpable del hecho que se le acusa.