

Capacitan a la policía entrerriana. La capacitación se dictó en modalidad híbrida, presencialmente en el Instituto de Formación de Policías Dr. Salvador Maciá, de Paraná; y de forma virtual para los institutos del resto de la provincia. Participaron más de 100 asistentes, entre efectivos en funciones y aspirantes.
En la apertura, el ministro de Salud, Daniel Blanzaco remarcó que “si bien sabemos que la asistencia y tratamiento en estos casos corresponden al área de Salud, la Policía tiene el deber de intervenir cuando hay riesgo para la integridad de la persona o de terceros. Por eso impulsamos estas capacitaciones que buscan optimizar las intervenciones".
Salud mental pública
Por su parte, el ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia señaló que “hay múltiples factores que intervienen en el desenlace de una crisis de salud mental pública y nos estamos ocupando en capacitar a todos nuestros policías". Y añadió que “hoy sabemos que, socialmente, las crisis en cuestiones de salud mental son un problema y no podemos mirar para otro lado: desde el Estado nos tenemos que hacer cargo".
El director general de Salud Mental, Esteban Dávila destacó que la formación brinda herramientas para abordar cada caso atendiendo a la diversidad de personas y situaciones.
En la misma línea, el jefe de Policía, Claudio González, valoró que "el personal policial es quien está en territorio y aborda en primera instancia esta problemática. Darle herramientas a los agentes es fundamental y, sobre todo, incorporar nuevos paradigmas de acción".
También el decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Uader, Aníbal Sattler y el defensor general de Entre Ríos, Maximiliano Benítez, coincidieron en la importancia de articular políticas públicas para fortalecer acciones educativas transformadoras.
Objetivo
“El objetivo es continuar brindando herramientas y consolidar la corresponsabilidad en el cuidado de la salud mental como una prioridad que involucra a toda la sociedad”, se señaló.